anagrama
cerrar boton_cerrar

Las víctimas del franquismo presentan 100 recursos por la denegación de las ayudas

"No queremos una batalla judicial porque los afectados no van a llegar con vida", aseguran

AITOR GUENAGA - Bilbao

La asociación de víctimas del franquismo Geureak 1936 presentó ayer un centenar de recursos ante el Tribunal Superior de Justicia contra otras tantas denegaciones por el Gobierno vasco de las compensaciones económicas recogidas en el decreto aprobado en 2002 a instancias de Javier Madrazo. Geureak quiere que el Gobierno reconsidere la interpretación que ha hecho de la normativa y los procedimientos para aceptar más solicitudes. "No queremos una batalla judicial de tres años, porque los afectados no van a llegar con vida, aunque ganen", dijo el historiador Mikel Urquijo. Si el Ejecutivo no varía sus posturas, Geureak pedirá amparo al Comité de Derechos y Libertades del Parlamento europeo

"Yo ya voy para los 89 años, y todavía tengo que explicar y demostrar que todos esos años que estuve rotando por los hospitales y batallones de trabajo en Zaragoza, Burgos, etc., fueron auténticos campos de concentración. En unos barracones inmundos, perdidos en el monte y haciendo nuestra necesidadades en zanjas". Francisco Alonso encarna a la perfección los problemas que han arrastrado durante los últimos dos años las 8.680 víctimas de la represión franquista que solicitaron acogerse al decreto de noviembre de 2002 sobre compensaciones por la guerra civil.

La gran mayoría de ellos (6.151) fueron rechazados por no cumplir alguno de los requisitos recogidos en el "decreto de la vergüenza", como ya se le empieza a conocer entre los afectados, que han intentado bucear en los archivos para conseguir un papel que acredite que sufrieron como mínimo 6 meses de privación de libertad. El grueso de las denegaciones (2.872) lo fueron por no haber acreditado pasar ese tiempo en un campo de concentración, batallón de trabajo o cárcel. En mayo, los afectados presentaron por la vía administrativa unos 2.000 recursos de alzada contra la denegación de las compensaciones y los plazos legales obligaban a llevar los recursos al Contencioso-Administrativo. La consejería de Asuntos Sociales, que dirige Javier Madrazo, no ha ofrecido aún los datos de denegaciones de recursos que reclamó el PSE. "Tenemos que suponer que esta actitud se debe a que el número de recursos aceptados es muy escaso", indica el parlamentario Jesús Loza.

Geureak cree que a lo largo de los próximos meses pueden llevar a los tribunales unos mil recursos, "lo que puede acabar colapsando la justicia", advirtió ayer el historiador y miembro de la asociación Mikel Urquijo. Como Francisco Alonso, un centenar de víctimas del franquismo están desde ayer en la trinchera judicial. Sólo esperan reconocimiento. [El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, dijo ayer en la presentación de libro Galerna: recuerdos de mi niñez en tiempos de guerra que el necesario reconocimiento a la víctimas del franquismo no es reabrir viejas heridas, sino "restituir la verdad"].

¿Dónde está Ibarretxe?


Las víctimas volvieron ayer a pedir la intervención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante "la incapacidad" de Javier Madrazo.

Ibarretxe remitió en octubre una carta a una de estas víctimas lamentando "profundamente los perjuicios" que el Ejecutivo ha podido causar "a todas las personas que sufrieron" las consecuencias de la guerra. "No sabe", prosigue el texto, "cómo lamento que un programa puesto en marcha para reconocer, tras muchos años de silencio, la labor de tantas personas a las que se les arrebató la libertad, esté generando tan serios problemas en su tramitación".

"No estaba en nuestro ánimo causar estos problemas, sino rendir un homenaje a nuestros gudaris", seguía. Finalmente, Ibarretxe escribía: "Le ruego que acepte sinceramente mis disculpas y mi reconocimiento, bihotz, bihotzez". El destinatario: Francisco Alonso, ayer en la trinchera judicial.

*Fuente : El País. 2 de Diciembre de 2004