anagrama
cerrar boton_cerrar

La UE recordará el Holocausto cada 27 de enero

RICARDO M. DE RITUERTO  -  Bruselas

El Parlamento Europeo propuso ayer que el 27 de enero sea proclamado Día Europeo de Conmemoración del Holocausto en toda la Unión. La medida iba contenida en una resolución aprobada por 617 votos a favor y ninguno en contra, con 10 abstenciones, marcada por la insistencia de los polacos en que se subrayara que Auschwitz fue una creación germana.

"El recuerdo y la educación son componentes esenciales del esfuerzo por relegar la intolerancia, la discriminación y el racismo", dice el Parlamento Europeo, que pide a gobiernos e instituciones europeas "que intensifiquen la lucha contra el racismo y el antisemitismo, fomentando, especialmente entre los jóvenes, el conocimiento de la historia y las enseñanzas del Holocausto", para lo cual sería pertinente que se declarara "el 27 de enero Día Europeo de Conmemoración del Holocausto en todo el territorio de la UE". También contribuiría a ese combate por la memoria y la dignidad que en los programas escolares se garantice la enseñanza de la Segunda Guerra Mundial con rigor histórico.

La resolución considera que "el sexagésimo aniversario de la liberación del campo de exterminio de la Alemania nazi en Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinados un total combinado de 1,5 millones de judíos, romaníes, polacos, rusos y prisioneros de diferentes nacionalidades, así como homosexuales, constituye no sólo una gran ocasión para que los ciudadanos europeos conmemoren y condenen el enorme horror y la tragedia del Holocausto, sino también para hacer frente al preocupante aumento del antisemitismo (...) en Europa".

La redacción de este párrafo enfrentó a europarlamentarios polacos y alemanes, después de que aquéllos objetaran a las palabras "campo de exterminio en Auschwitz", sin ninguna alusión a Alemania. Un eurodiputado lamentaba que se hable del "campo de concentración polaco" de Auschwitz cuando se trataba de "un campo alemán en una Polonia ocupada". El texto sufrió una modificación intermedia y quedó en "campo de exterminio nazi de Hitler en Auschwitz-Birkenau" hasta llegar a la redacción definitiva, propuesta por el líder de los eurodiputados socialista y alemán, Martín Schulz.

Algún eurodiputado polaco también objetó, aunque luego transigió, a que se incluyera a los homosexuales en la lista. Sí se modificó, en cambio, el orden en la relación de víctimas, que colocaba a los polacos inmediatamente detrás de los homosexuales.En Alemania, supervivientes del Holocausto advirtieron en un acto en el Bundestag del regreso de la ideología que creó los campos de concentración. El presidente de la Cámara, Wolfgang Thierse, consideró que el auge electoral de la extrema derecha supone una advertencia para la democracia. En Londres, la reina, Isabel II, y el primer ministro, Tony Blair, presidieron un solemne homenaje al que acudieron unos 600 supervivientes.

*Fuente: El País. 28 de Enero de 2005