anagrama
cerrar boton_cerrar

Destruyen el símbolo franquista de Aduanas J. C. D.

Unos desconocidos derribaron ayer por la tarde el águila franquista de piedra que permanecía en la fachada del antiguo edificio de Aduanas, en la calle Marqués de San Esteban. Los hechos sucedieron a las 19 horas, cuando unos individuos utilizaron una escalera para acceder al símbolo, que se encontraba a unos tres metros del suelo. Al mismo tiempo, desplegaron una pancarta en la que se exigía la eliminación de este tipo de símbolos de las calles.

El acto fue reivindicado posteriormente por el Fondo Unitario de Solidaridad Obrera de Asturies (FUSOA), que en un comunicado advertía a las autoridades pertinentes que este tipo de acciones podrían volverse a repetir ya que "si no hacen nada por quitar los restos de la dictadura franquista, siempre habrá jóvenes dispuestos a ello". En el escrito, los autores criticaban que treinta años después de la muerte de Franco el águila no se hubiese retirado del antiguo edificio, en el que está prevista la construcción de la nueva sede de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Además del símbolo que hasta ayer estuvo presidiendo la entrada de la sede de Aduanas, Gijón conserva aún varios símbolos procedentes del régimen franquista en la Universidad Laboral. Otros remanentes que recuerdan la dictadura en la ciudad pertenecen más bien a edificios eclesiásticos que a los de tipo civil, como pueden ser las dos litografías de 10 metros de alto que a ambos lados de la basílica del Sagrado Corazón recuerdan a "los mártires de Dios". La cruz de la iglesia de la Inmaculada, por su parte, fue alzada en su momento en memoria de los héroes de Simancas.

*Fuente: La Voz de Asturias, 8 de febrero de 2005