anagrama
cerrar boton_cerrar

Amical Mauthausen cree ha sido el año 'reconocimiento' deportados

La obtención por primera vez del reconocimiento oficial de las autoridades del gobierno español ha sido una de las valoraciones que ha marcado esta mañana la asamblea anual de Amical Mauthausen, celebrada en Vilafranca del Penedés.

Enric Marco, el reelegido presidente de la Amical, la entidad de agrupa a supervivientes y descendientes de las víctimas españolas de los campos de exterminio nazis, ha destacado que durante este año, coincidiendo con el 60 aniversario de la liberación de los campos de concentración, las autoridades habían asumido este reconocimiento oficial.

Para Marco el reconocimiento significa 'un acto de importancia nacional que dará mayor dimensión' a la actividad que realiza Amical a favor de la recuperación de la memoria histórica de las víctimas del nazismo 'y de las víctimas de los años del terror fascista de Franco'.

Marco ha destacado la presencia del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los consejero del gobierno catalán Joan Saura y Montserrat Tura en los actos centrales de conmemoración, el próximo domingo, de la liberación del campo de Mathausen.

El presidente de Amical ha recordado que este reconocimiento 'hasta ahora no se había dado' y entre los asistentes a la asamblea no se ha dejado de señalar que el mismo llega demasiado tarde.

En este sentido se ha manifestado Llibert Villar, hijo de una víctima del campo de Mathausen, que ha indicado que las autoridades españolas habían sido las únicas que hasta ahora no habían realizado este reconocimiento a las víctimas del nazismo.

Amical cuenta actualmente con 602 socios. Durante el último año ha realizado cerca de 200 conferencias y ha colaborado en la creación del memorial democrático, a través de un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña, para facilitar la recuperación de la memoria histórica del antifranquismo en Cataluña.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso emprendido por esta entidad es la elaboración de las listas completas de deportados españoles.

Enric Marco ha valorado que Amical es ya mucho más que una entidad que tutela y canaliza los intereses de los deportados, pues ha pasado a ser también 'una organización social útil que se ha convertido en un punto de referencia' en la tarea de promover la recuperación de la memoria histórica.

Entre los asistentes a la asamblea celebrada hoy en Vilafranca se encontraba Eusebi Pérez, un vilafranqués superviviente a 57 meses de internamiento en Mathausen, que ayer recibió un emotivo acto de homenaje en el ayuntamiento de la localidad.

Para Pérez, de 85 años de edad y que reside actualmente en Venezuela, 'lo importante de actos como estos es reavivar la memoria y honrar a las víctimas que murieron en los campos'.

Eusebi Pérez ha subrayado que, por encima de diferencias ideológicas, es necesario 'hacer memoria para tratar que nunca más suceda el horror nazi'.

El alcalde de Vilafranca del Penedés, Marcel Esteve, ha anunciado la voluntad del ayuntamiento de firmar un convenio de colaboración con Amical de Mathausen.

Coincidiendo con la celebración de la asamblea anual del Amical, este mediodía, en el Parque de la Paz de Vilafranca, se ha inaugurado un monumento de homenaje a los 30 vecinos del Alt Penedés que, según se tiene constancia hasta ahora, murieron en los campos nazis.

CVF/gmh/cla

*Fuente : Terra Actualidad - EFE, 1 de mayo de 2005