anagrama
cerrar boton_cerrar

Cadena perpetua en Italia para diez acusados de una matanza nazi en 1944

El 12 de agosto de 1944, los nazis junto a 'camisas negras' italianos asesinaron a 560 personas

AGENCIAS / CADENASER.COM

El tribunal militar de La Spezia (centro de Italia) ha condenado hoy a cadena perpetua a los diez imputados por la matanza de Sant'Anna di Stazzema. El 12 de abril de 1944, militares nazis y 'camisas negras' asesinaron a 560 personas en esa localidad italiana. El 12 de agosto de 1944, la división 60 de las Waffen-SS -junto a un grupo de 'camisas negras' italianos- asesinó en la localidad toscana de Sant'Anna di Stazzema a 560 personas, la mayoría mujeres, ancianos y niños. Todo ocurrió días después de la liberación por fuerzas británicas de la cercana Florencia.

Sant'Anna di Stazzema se hallaba en ese tiempo inmediatamente detrás del frente que separaba a las tropas alemanas en retirada ante el avance de los Aliados, que habían desembarcado en 1943 en Nápoles.

Justicia, 61 años después

Ninguno de los condenados -todos con más de 80 años- se encuentra en Italia ni ha asistido al juicio, por lo que la condena se ha emitido en rebeldía, una posibilidad contemplada por la legislación italiana.

La sentencia fue acogida con emoción y aplausos por parte de buena parte de los presentes en la sala, entre ellos el alcalde de Sant'Anna, Michele Sillicani, que mostró su satisfacción y "gratitud" por la decisión del tribunal.

"Después de 61 años se ha hecho justicia", señaló el alcalde del municipio, que actualmente cuenta sólo con unas pocas decenas de habitantes que viven en un puñado de casas en torno a la iglesia.

El 'armario de la vergüenza'

Las circunstancias del caso resultan sorprendentes. Un día de 1994, Antonio Intelisano, fiscal militar de Roma, fue al sótano de la Fiscalía General Militar en busca de pruebas para el juicio contra el ex oficial nazi Erich Priebke, pero encontró un armario con 695 carpetas que habían sido escondidas durante 50 años. La prensa italiana lo llamó el 'armario de la vergüenza'.

Eran cientos de textos que documentaban las matanzas que los miembros de las SS y del Ejército alemán habían cometido contra civiles italianos. Entre los casos reseñados aparecía el de Sant?Anna di Stazzema.

*Fuente : Cadena SER, 22 de junio de 2005