anagrama
cerrar boton_cerrar

Calvo presentará el plan del centro documental del Archivo tres días antes de la protesta

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, confirmó ayer la presentación del proyecto del Gobierno para la creación del Centro de la Memoria Histórica que se creará en Salamanca para el miércoles 8 de junio, tres días antes de la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Salamanca en defensa de la unidad del Archivo General de la Guerra Civil.

El acto tendrá lugar finalmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y no en Salamanca como se había especulado en un principio. Está previsto que la ministra haga repaso a las últimas adquisiciones documentales realizadas por los técnicos del ministerio sobre fondos relacionados con la Guerra Civil procedentes de Alemania, Rusia y algunos países sudamericanos.

Asimismo, la presentación establecerá si se mantiene la actual sede del Archivo en el Colegio de San Ambrosio, o si por el contrario se aprueba el traslado total de los fondos que se mantengan hasta el Palacio de Orellana, que mientras permanece abierto su proceso de expropiación está actualmente en obras por parte de la propiedad para la realización de un proyecto museístico paralelo.

El Palacio de Orellana presenta en cualquier caso problemas de espacio para albergar los fondos, por lo que además de la construcción de un edificio de nueva planta en su patio, no se descarta también el uso de otros inmuebles, como el Banco de España.

Gonzalo Robles, diputado del PP por Salamanca, criticó ayer la elección de la fecha por parte de la ministra y señaló que 'da la sensación de que quiere acallar la manifestación y hurtar a los ciudadanos su posibilidad de mostrar en la calle su oposición a la decisión del Gobierno de desmantelar el Archivo'.

Robles insistió en que la creación del Centro de la Memoria Histórica en Salamanca es 'una maniobra de marquetín político' y señaló que 'si realmente el Gobierno apuesta por el Archivo lo que tiene que hacer es respetar el actual y dotarlo de los medios para que sea lo más potente posible y de ayuda a los historiadores'. Gonzalo Robles presentó en Salamanca la enmienda a la totalidad que ha registrado el Grupo Popular en el Congreso contra la ley que establece la salida de papeles. Una enmienda que se basa en 'problemas de forma y de fondo' de la ley.

Así, el PP considera que se 'ha hurtado valiosa información' al Congreso, al remitir la ley sin los informes del Patronato del Archivo de la Guerra Civil y de la Junta Superior de Archivos, cuyos dictámenes no son vinculantes pero sí preceptivos según la ley de Patrimonio. La enmienda se debatirá el 23 de julio.

Paralelamente a las medidas jurídicas y parlamentarias, los jóvenes de las Nuevas Generaciones de Salamanca presentaron ayer su campaña de reparto de 10.000 pulseras elásticas de color azul oscuro en las que se ha inscrito el lema 'Por la unidad', que se podrán conseguir a partir de hoy en diferentes mesas informativas instaladas en el centro de la ciudad, como la Rúa Mayor, la calle Zamora y la Plaza del Liceo. Además, se repartirán 15.000 dípticos ofreciendo argumentos contra la salida de papeles del Archivo de la Guerra Civil.

*Fuente :  Terra Actualidad - Vocento/VMT, 4 de junio de 2005