anagrama
cerrar boton_cerrar

Cárdenas se reúne con la ministra de Cultura de España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 17 de febrero. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se reunió hoy con la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, para hablar sobre el homenaje que se rendirá a su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien jugó un papel determinante en la acogida de los exiliados republicanos españoles tras la Guerra Civil (1936-1939).

Cárdenas viajó a Madrid en representación de su familia para conocer los preparativos del homenaje oficial sobre el exilio y Lázaro Cárdenas del Río, previsto para octubre, el primero en el que participará un gobierno español desde la reinstauración de la democracia.

El político mexicano explicó que aún no se definen los detalles del homenaje, pero se montarán exposiciones sobre el exilio y el ex presidente mexicano, y habrá varias mesas redondas que tratarán distintos aspectos de la trágica diáspora española del siglo pasado.

En relación con la política que mantuvo Cárdenas del Río como mandatario de México, explicó que "el legado de mi padre está en haber cumplido los compromisos políticos de la época" y de las circunstancias de este caso en particular.

Informó que se hizo una propuesta a la ministra española para organizar un homenaje similar, en forma paralela, en la capital de Michoacán, porque su padre era natural de esa ciudad, por la presencia de los exiliados y por los llamados "niños de Morelia".

*Fuente : La Jornada, 18 de febrero de 2005