anagrama
cerrar boton_cerrar

Una 'casa' para los brigadistas

La Universidad regional ha dotado de nuevas instalaciones al Cedobi, que ya ha recopilado más de 1.000 fotografías y valiosos documentos Más de un millar de fotografías y unos cuatro metros líneales de todo tipo de documentación archivada, desde cartas de los brigadistas a sus familiares, hasta expedientes militares, pasando por cartillas sanitarias o documentos procedentes de archivos como el Histórico Nacional, el de Salamanca y el de Moscú.

Este es el 'tesoro' que ha conseguido reunir en sus 16 años de existencia el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (Cedobi) y que, entre otras cosas, están ayudando a familiares de brigadistas que buscan algún rastro de aquel ser querido que desapareció en el frente y a hijos que descienden de relaciones afectivas surgidas entre españoles y brigadistas y que, por los avatares bélicos, no volvieron a saber nada de sus padres.

Testimonio

Toda esta documentación se custodia en unas nuevas instalaciones, sede del Cedobi, ubicadas en la planta baja del edificio Benjamín Palencia, en el campus. El director del centro, Manuel Requena, recordó que fue idea del archivero Francisco Fuster crear un centro que estudiase con profundidad el fenómeno de las Brigadas Internacionales y, sobre todo, el papel que jugó Albacete, provincia que desempeñó un importante papel como lugar de retaguardia, encuentro y preparación de miles de brigadistas. Este centro documental nació al amparó del Instituto de Estudios Albacetenses y el Ayuntamiento de Albacete, pero no fue hasta 2003 cuando se integró en la estructura de la Universidad de Castilla-La Mancha. Con motivo de la inauguración de la sede del único centro en el país especializado en el estudio de las Brigadas Internacionales, uno de los 42.000 jóvenes extranjeros que hace 70 años vino a España a luchar a la guerra civil, George Sossenko, presentó su libro Aventurero Idealista. Con sólo 16 años, este brigadista, de origen ucraniano, pero que vivía en París adonde había escapado con su familia huyendo del régimen de Lenin, luchó en el frente de Aragón y en el de Teruel entre agosto de 1936 y agosto de 1937. *Fuente: La Verdad.es, 28 de abril de 2005

*Fuente: La Verdad.es, 28 de abril de 2005