anagrama
cerrar boton_cerrar

Los ayuntamientos catalanes excluidos del retorno de los papeles de Salamanca

Los alcaldes de los diez ayuntamientos catalanes excluidos del retorno de la documentación municipal incautada durante la Guerra Civil y custodiada en el Archivo de Salamanca se reunirán el próximo sábado en Sort (Lleida) con el objetivo de adoptar una postura unánime para conseguir el regreso de la documentación.


En la reunión estarán presentes los alcaldes de Barcelona, Valls, Igualada, Moià, Reus, Sant Joan de les Fonts, Vic, Tarragona, Gandesa y Sort, así como representantes de las Diputaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, a las que pertenecen los consistorios afectados.

El portavoz de la Comissió de la Dignitat, Toni Strubell, aseguró hoy a Europa Press que 'no entendemos por qué los papeles municipales están excluidos del retorno', teniendo en cuenta además que 'es una documentación muy limitada'.

Por ello, la reunión servirá para 'consultar' la opinión de los ayuntamientos implicados y 'diseñar una estrategia conjunta' para conseguir el retorno de la documentación.

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) también estarán presentes en la reunión, que se organizó una vez aprobada en el Congreso la ley que contempla la restitución a la Generalitat de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil. Esta ley prevé el retorno de los documentos de la Generalitat, particulares y otras entidades.

Durante el proceso de negociación de la ley se estableció que el retorno de los documentos estrictamente municipales se realizaría en el marco de la futura ley de la memoria histórica, lo que dificulta su rápido retorno. Además, según Strubell, 'es una ley que está apalabrada pero no está del todo asegurada'.

*Fuente: Terra. 13 de diciembre de 2005