anagrama
cerrar boton_cerrar

Cruz Roja Internacional permite a España reproducir sus archivos sobre la Guerra Civil y trasladarlos a Salamanca

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Internacional ha ofrecido su colaboración a España para reproducir sus archivos relacionados con la Guerra Civil, actualmente depositados en el Museo Internacional de la Cruz Roja en Ginebra y trasladarlos al futuro Centro de la Memoria, que tendrá su sede en Salamanca, informó esta tarde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este acuerdo se ha producido hoy, durante una reunión entre el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jacob Kellenberger, en el que se han abordado distintos aspectos sobre cooperación y ayuda humanitaria.

Según Trabajo, Cruz Roja dispone en Ginebra de informes relativos a España durante el periodo de la Guerra Civil, correspondencia con el Gobierno de la República y las autoridades franquistas, fichas de prisioneros de guerra, informes de niños desaparecidos, así como numerosas fotos de esa época histórica.

El responsable de Cruz Roja ha ofrecido toda su colaboración para que el museo de Ginebra ponga a disposición de los expertos españoles la documentación que consideren oportuna para, en su caso, ser copiada adecuadamente en los soportes más oportunos y trasladarla al Centro de la Memoria que tendrá su sede en Salamanca.

El Ministro de Trabajo durante una reciente visita a Ginebra "intensificó las gestiones para que fuera posible desarrollar este trabajo científico y encargó a la delegación española en Suiza que mantuviera los contactos necesarios", tanto con el director del Museo, Roger Mayou, como con todas aquellas personas e instituciones que pudieran facilitar ese objetivo.

El departamento de Caldera dará traslado en los próximos días al Ministerio de Cultura del acuerdo alcanzado para concretar las acciones futuras que puedan permitir la copia documental "de la forma más precisa y en el menor tiempo posible".

Por todo ello, el ministro ha expresado su satisfacción "por completar, con documentación hasta ahora inédita en nuestro país, el futuro Centro de la Memoria con sede en Salamanca". "Trabajamos para que los estudiosos y los ciudadanos, tanto de Salamanca como del resto de España y los provenientes de otros países, puedan disponer para su conocimiento de toda la documentación que se haya dispersa por nuestro país y por todo el mundo y que esté relacionada con la Guerra Civil española, el exilio, el franquismo y la transición", concluye en un comunicado.

fuente: http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050712175112&tabID=1&ch=71

*Fuente: Europa Press, 12 de julio de 2005