anagrama
cerrar boton_cerrar

Cuauhtémoc Cárdenas: "México sólo hizo lo que debieron hacer todos"

C. M. / R. G.  -  Madrid

 

La familia del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, su viuda, Amalia Solórzano, su hijo, Cuauhtémoc y sus nietos, Camila y Cuauhtémoc, vivieron ayer un día especial. En nombre de todos ellos, el nieto aseguró que México fue el único país "que supo entender como nadie la gravedad de la Guerra Civil española" y lamentó que se quedara solo en la ayuda que se prestó a España. "Ningún Gobierno hizo caso de las advertencias de México en la Sociedad de las Naciones. México no hizo más que lo que debieron haber hecho todos".

Cuauhtémoc Cárdenas recordó la intensa actividad que desarrollaron los españoles allí. "Fundaron empresas, hospitales, revistas, bancos, editoriales, sociedades agrícolas. Nos enseñaron a todos a ser republicanos españoles. La democracia se enriquecerá cuando se reivindique la Segunda República como un periodo de luz en España".

Uno de aquellos a los que se refirió el nieto de Cárdenas fue el padre de Fernando Serrano, que dejó España siendo Fiscal General de la República en Cataluña y rehízo su vida en México vendiendo seguros. Llevó con él a sus cuatro hijos y allí nació el quinto, Fernando, que hoy es decano de la universidad mexicana. "Quizá fuese conveniente en la transición, pero creo que España no ha querido reconocerse en el exilio. Para México la guerra y el exilio siguen siendo una historia viva. En España no ocurre eso", lamentó. Toda la familia es ahora mexicana. El padre murió en 1962. Nunca quiso volver: "Se hizo entre los exiliados una moral colectiva, volver a España con Franco en el poder era un tinte de deshonor", recordó su hijo.

.......

En el recuerdo quedarán también las palabras del nieto de Cárdenas pronunciadas ayer en la Complutense. "Por la memoria de los que ya no están, por derecho, por lealtad, vivirá siempre la bandera tricolor de España en nuestros corazones".

.

*Fuente: El País, 4 de octubre de 2005