anagrama
cerrar boton_cerrar

La Biblioteca Nacional de Cuba colaborará en el centenario del poeta Manuel Altolaguirre

EFE  -  Málaga

La Biblioteca Nacional José Martí de Cuba colaborará con la Diputación de Málaga en la conmemoración del centenario del poeta, impresor y editor malagueño Manuel Altolaguirre, que también será recordado durante este año por el centro Dulce María Loynaz de La Habana. Manuel Altolaguirre es uno de los escritores más relevantes de la Generación del 27. A su condición de poeta unió su decisivo papel como impresor y editor, ya que de sus máquinas salieron algunos de los libros fundamentales de este grupo poético. El escritor chileno Pablo Neruda, que ejercía labores diplomáticas en la España republicana, también se benefició de su trabajo como impresor.

El acuerdo entre estas instituciones se rubricó en la Feria Internacional del Libro de la capital antillana, donde la Diputación Provincial presentó una tesis doctoral sobre el escritor y otras dos obras acerca de los poetas Pablo Neruda y Juan Rejano, ante la presencia, entre otros, de la hija de Rafael Alberti, Aitana.

Por otro lado, la Diputación participará en las actividades del Centro Dulce María Loynaz, cuyo edificio fue rehabilitado por la Junta de Andalucía e inaugurado el pasado viernes por el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, informó ayer la institución provincial en un comunicado.

Entre las actividades de este centro figura un acto en homenaje a Manuel Altolaguirre para el que la Diputación ofreció "la colaboración que precise" al Ministerio de Cultura cubano. La Diputación señaló la posibilidad de que la exposición que se abrirá el próximo junio en la capital malagueña, y que se mostrará posteriormente en Madrid, viaje a La Habana.

En su participación en la Feria del Libro, el diputado del Area de Cultura de la Diputación, Fernando Centeno, destacó el esfuerzo de Altolaguirre por publicar España en el corazón , de Neruda, en mitad de la Guerra Civil, "cuando gestionaba una imprenta que nutría de publicaciones a los soldados que se encontraban en el frente".

*Fuente : El País, 8 de febrero de 2005