anagrama
cerrar boton_cerrar

Piden dedicar monumentos a Vega Barrera y víctimas del franquismo

Constituida la nueva asociación para dignificar la memoria de los represaliados. Isaac Díaz Pardo diseñará una obra que podría ubicarse en Ramón Ferreiro.

(Firma: Xavier Lombardero | Lugar: lugo)*

La Asociación pola Dignificación das Vítimas do Fascismo celebró ayer su primera asamblea durante la cual acordó solicitar la instalación de sendos monumentos a las víctimas lucenses de la sublevación militar de 1936 y al médico Rafael de Vega Barrera, que fue fusilado entonces, suceso que causó gran conmoción en Lugo.

La nueva asociación cuenta con el apoyo de Isaac Díaz Pardo para erigir el monumento a las víctimas, que podría ser instalado en las proximidades del antiguo cementerio de la ciudad, junto a cuya tapia fueron asesinados él y otros dirigentes republicanos. Uno de los lugares que podría proponerse será la glorieta entre Magisterio y el Gran Hotel, aunque durante la asamblea hubo otras propuestas en la misma zona y habrá que contar con la opinión del Concello de Lugo.

Sobre la instalación de un busto de Vega Barrera, se baraja la calle del mismo nombre, donde estaba su sanatorio, un lugar ya propuesto por Xesús Alonso Montero y la asociación de vecinos del barrio. Se intentará que coincidan con el 70 aniversario del inicio de la masacre, el próximo año, y sería costeado por suscripción popular y otras ayudas.

El vicepresidente de la asociación, Claudio Rodríguez Fer, señaló que también se pedirá para el hospital que se construye en la capital, el nombre del ilustre cirujano, por entonces director del hospital provincial, benefactor de personas pobres y que modernizó la sanidad pública, para acabar siendo víctima de envidias profesionales y de «escarmiento» por parte de los sublevados contra la República.

A modo de curiosidad, el arquitecto del nuevo hospital fue operado en su día en Valladolid por el primogénito de Vega Barrera, que perdió a su padre cuando tenía 18 años. El sumario de Vega Barrera -que sería posteriormente indultado durante el franquismo-, tardó 60 años en salir a la luz, hasta que la historiadora María Jesús Souto lo publicó en /*Unión Libre*/ , en 1997.

La Asociación Pola Dignificación das Vítimas do Fascismo también propondrá a la Xunta de Galicia declarar el 2006 Ano da Memoria Histórica para que se reconozca públicamente la sinrazón de la barbarie fascista y la dignificación de las víctimas a través de homenajes, localización y exhumación de restos, y la elaboración de una base de datos que abarque los represaliados de toda Galicia. Otra propuesta se refiere a la creación de un museo o centro de la memoria histórica en la Cidade da Cultura, que lleve el nombre de Juana Capdevielle, archivera y bibliotecaria que era la esposa del gobernador civil de A Coruña. Esta mujer fue paseada desde esta ciudad hasta Rábade, apareciendo muerta en una cuneta.

En el mismo acto de ayer se recordaron la última carta escrita por el gobernador civil republicano en Lugo, Ramón García Núñez, poco antes de ser fusilado.

*Fuente: La Voz de Galicia. 29 de Ocubret 2005