anagrama
cerrar boton_cerrar

TOP SECRET
Documentos desclasificados

La revelación de aspectos vidriosos, poco conocidos o incluso inéditos de la reciente historia de España, desde la Guerra Civil hasta la transición, es el objetivo de la serie de 53 reportajes que hoy inicia La Vanguardia y que se basan en el estudio del contenido de centenares de documentos secretos y la mayoría desconocidos, ahora desclasificados por los Archivos Nacionales de EE.UU.

Unos documentos en los que este diario ha buceado en busca del dato oculto que en su día muy pocos pudieron conocer y que desde hoy pone al alcance de sus lectores. Es evidente que el resultado de esta investigación ofrece una visión norteamericana de España, pues no en vano casi todos los documentos se escribieron en su día desde el punto de vista de los funcionarios de los servicios secretos del país más poderoso del mundo.

Hay tres excepciones a la regla: la correspondencia de Franco con Hitler y Mussolini, los informes procedentes de los nazis y capturados por los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial, y los datos suministrados o escritos por españoles.

El arduo trabajo de rastreo periodístico realizado por La Vanguardia no habría sido posible sin la colaboración de Mario José Cereghino, un experto investigador italiano, con una larga experiencia en indagar con éxito en todo tipo de archivos de Estados Unidos, lo que le ha convertido en un colaborador habitual de investigadores de la historia de su país.

Los documentos desclasificados abren nuevas vías de investigación sobre unos hechos llenos de claroscuros que han marcado el devenir de España en su camino hacia la democracia.

*Fuente: LA VANGUARDIA - 10/07/2005