anagrama
cerrar boton_cerrar

Familiares de fusilados y diversas entidades y organizaciones marchan hoy a la fosa común de Dos Hermanas

Familiares de fusilados, junto a entidades, organizaciones políticas y sindicales de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), marchan hoy a la fosa común de la localidad a partir de las 20.30 horas -  Confederación General del Trabajo (CGT) de Andalucía.

El sindicato precisó que un año más, como viene ocurriendo desde 1981, se realizará una marcha de "reconocimiento y homenaje a los mártires por la libertad" a la fosa común del citado municipio hispalense. La marcha está convocada por José Sánchez Gutiérrez y otros familiares de fusilados, "a los que se vienen uniendo entidades, organizaciones políticas y sindicales de la localidad y al que se invita a un importante grupo de responsables políticos del Gobierno e instituciones andaluzas".

La marcha partirá desde la plaza del Arenal hasta el cementerio de la localidad donde, entre otras cuestiones, se leerá por primera vez la lista de los asesinados que, según los historiadores, "aún está incompleta". En cualquier caso, el listado contiene los datos de los 133 vecinos que fueron asesinados por los golpistas, entre ellos los alcaldes Manuel Rubio Doval (PSOE) y Juan Antonio Carazo Gómez. Por grupos ideológicos, los datos existentes apuntan 52 miembros de las organizaciones CNT, FAI y JJLL, 18 del PSOE y otros tantos de Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y 12 del PCE.

Lista completa, en internet También hay constancia de una decena de miembros del Partido Republicano Federal (PRF), seis de UGT, 16 sin afiliación conocida y uno del Partido Liberal (PL). El listado puede consultarse en la web www.cgt-andalucia.org/documentos/memoria/fosa_dh_listado.pdf

Este trabajo de investigación ha sido realizado, durante los últimos años, por José Sánchez Gutiérrez, Manuel Espada, Francisco Muñoz y otros vecinos de Dos Hermanas y "pone a las claras la dureza de la represión y la eliminación física de quienes no comulgaban con sus objetivos", señaló el sindicato. En esta ocasión el acto estará dedicado a la memoria de Antonio Muñoz Benítez, quien entre 1932 y 1934 fue alcalde por el Partido Republicano Federal. La citada base de datos ha sido donada para que forme parte del proyecto denominado 'Todoslosnombres' del que José Sánchez es colaborador. Por otra parte, la CGT informó de que se está contactando con el Ayuntamiento nazareno para que "se hagan las gestiones necesarias para la definitiva inscripción de aquellos nombres que no figuren en el Registro".

*Fuente: CGT. 19 de Julio de 2005