anagrama
cerrar boton_cerrar

El PSOE asegura que instituciones franquistas sacaron del Archivo 400 legajos antes de 1979

 

'No puede existir el concepto de unidad en el Archivo General de la Guerra Civil'. Este es el argumento central de la denuncia realizada por el PSOE de Salamanca, a través de su secretario provincial, Emilio Melero, y de la diputada nacional, Carmen Juanes, en la que se señala que desde la creación del centro de la represión hasta el año 1979, instituciones franquistas y afectos al régimen extrajeron del Colegio de San Ambrosio más de cuatrocientos documentos que nunca regresaron.

Melero señaló que 'los que ganaron la guerra, franquistas de pro, administraciones e instituciones financieras asaltaron continuamente este Archivo sin que se supiera dónde iban los documentos que se sacaban con total impunidad'. El secretario provincial del PSOE se preguntó 'dónde estaba entonces la unidad de Archivo' y aseguró que esta situación pone de manifiesto que 'se ha intentado engañar a la opinión pública con un concepto de unidad de archivo que no puede existir'.

En la denuncia realizada por el Partido Socialista, constan los expedientes de devolución de legajos y enseres depositados en el Archivo a distintas diputaciones provinciales y ayuntamientos del País Vasco, Cantabria, Valencia, Asturias y Madrid, a gobiernos civiles como el de Castellón y devolución de archivos parroquiales como el de la localidad ilerdense de Puigvert. También se establecen los expedientes de solicitud de papeles tramitados por empresas y entidades financieras y abundantes expedientes de particulares nobiliarios.

 

*Fuente: Terra Actualidad - Vocento/VMT, 29 de diciembre de 2005