anagrama
cerrar boton_cerrar

A Coruña aún conserva más de veinte placas y símbolos del franquismo

Luis Pousa | a coruña

La estatua ecuestre de Franco en el patio de los Nuevos Ministerios de Madrid levantó el vuelo por orden de la ministra de Fomento. Magdalena Álvarez seguía así el guión fijado por el Congreso en noviembre del año pasado, cuando se aprobó una moción para suprimir a lo largo del período 2005-2008 los recuerdos del franquismo que todavía sobreviven en muchas ciudades españolas en forma de placas de calles, estatuas, monolitos o escudos preconstitucionales. La proposición no de ley había sido ratificada con el voto a favor de todos los grupos del Parlamento, excepto el PP, que se abstuvo.
Ya en noviembre del 2004 el gobierno local de A Coruña reiteró su postura de no modificar el nomenclátor para borrar los nombres de personajes vinculados al franquismo . Desde María Pita han explicado en numerosas ocasiones que no están a favor de la eliminación de estos apellidos, sino de ir equilibrando el callejero con la incorporación de vías dedicadas a republicanos y políticos de izquierdas. Algo que, en efecto, se ha realizado durante los últimos años con la incorporación de placas como Manuel Azaña, Pablo Iglesias, Salvador de Madariaga, Alfonso Rodríguez Castelao o los Hermanos de la Lejía.
Letreros municipales
Así que en los letreros municipales se seguirán leyendo nombres como calle Cabo Santiago Gómez, viaducto del Generalísimo, calle Teniente Coronel Teijeiro, calle de la División Azul, calle Teniente General Gómez-Zamalloa, calle Cabo Ponte Anido, calle Comandante Barja, calle General Mola, avenida del Alférez Provisional, avenida de los Caídos, avenida Primo de Rivera, avenida Calvo Sotelo, avenida General Sanjurjo, calle Juan Canalejo, plaza del General Millán Astray y calle Comandante Fontanes.

SIGAN LOS VÍNCULOS:

http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=3231229

http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=2839184


*Fuente : La Voz de Galicia, 20 de marzo de 2005