anagrama
cerrar boton_cerrar

ERC e IU-ICV exigen al Gobierno que la Ley de la Memoria Histórica incluya sólo al bando republicano

Los socios del Gobierno lamentan que se ralentice el proyecto para incorporar a los que sufrieron en ambos bandos

Martes, 13 de septiembre. 17.18 h.
AGENCIAS. Madrid


Los socios parlamentarios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ERC e IU-ICV, no han recibido con mucho agrado la ralentización de uno de los grandes proyectos del Ejecutivo socialista, el proyecto de Ley de la Memoria Histórica, cuyo objetivos son «reparar la dignidad y restituir la memoria» de aquellas personas que fueron represaliadas por «defender unos valores que hoy disfrutamos como sociedad democrática», según explicó en su día la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Pero los republicanos y los ecosocialistas no exigen únicamente que el proyecto se mantenga en funcionamiento, sino que sólo incluya una restitución de patrimonio y honores al bando republicano, no al nacional. 

Para el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, es sorprendente y triste que el Ejecutivo decida paralizar de momento los trabajos en torno a este proyecto de Ley, pero es aún más preocupante que se pretenda la restitución de patrimonio y honores a los dos bandos que lucharon en la Guerra Civil. «Estaríamos ante un cambio político de gran calado», señaló el republicano, que a continuación instó al Gobierno a desmentir esta información publicada ayer por el diario 'El País'.

El otro socio en el Congreso de los Diputados de los socialistas, IU-ICV, consideró que ya hubo 40 años para «recuperar la memoria fascista», con lo que el proyecto se habría «desenfocado» de su intención inicial y que el nuevo giro que ha tomado el proyecto «no es lo pactado» con Izquierda Verde.

El portavoz parlamentario de los ecosocialistas, Joan Herrera, consideró que el proyecto debería estar listo «en tiempo y forma», para el 20 de noviembre, día del aniversario de la muerte de Franco, porque en caso contrario su grupo tendría «carta blanca» para llevar al Congreso todas las iniciativas de recuperación de la memoria histórica que no ha planteado en este último año.

El Gobierno, desbordado

Según la citada información, el proyecto de Ley habría desbordado al Gobierno, que ha decidido ralentizar el proceso para convertirlo en un ambicioso proyecto que «contente a los dos bandos y no sirva para reabrir heridas, sino para cicatrizarlas». Sobre la mesa de la vicepresidenta y junto al borrador de la Ley de la Memoria Histórica, descansan más de 700 documentos aportados por distintas asociaciones, particulares y expertos para reforzar los trabajos de la Comisión Interministerial para el Estudio de la Situación de las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

Pero a medida que avanzó en el estudió de estos documentos, la Comisión empezó a darse cuenta de la complejidad del asunto en sí, tanto por la cantidad de documentación que debía estudiar, como por las miles de personas a las que afecta y la diversidad de problemas que se deben resolver, que van desde enterramientos en fosas comunes, a peticiones de devolución de patrimonio o la retirada de símbolos franquistas. En este punto, fue cuando el Gobierno decidió ralentizar los trabajos y convertirlo en un proyecto ambicioso que abarcase a todos los afectados de ambos bandos.

*Fuente : Diario de Navarra, 13 de septiembre de 2005