anagrama
cerrar boton_cerrar

¡Una exageración, Esperanzi!

Antonio Cruz González - DESPAGE - 29 de enero de 2005

Ayer la Presidenta de la Comunidad de Madrid se permitió el lujo de hacer una comparativa entre el holocausto de Auschwitz, los totalitarismos, y la detención de unos honrados ciudadanos del PP que participaron en la manifestación de la semana pasada por las víctimas del terrorismo en Madrid, dónde se agredió de palabra y obra al ministro de Defensa, Sr, Bono, del PSOE. En términos jurídicos se dice que existen indicios, cuando cualquier honrado ciudadano puede estar involucrado en un acto delictivo, y es entonces cuando los servicios de la policía jurídica tienen la obligación de oficio o a instancia de parte, de investigar, proceder a las detenciones oportunas y elaborar el correspondiente sumario para que un juez dictamine si esos indicios constituyen delito. Las fotos publicadas por la Prensa revelan movimientos en la boca y gestos agresivos de esas personas incluso enarbolando una pequeña bandera nacional, lo que podría aumentar el indicio de desacato a la bandera, que hasta ahora no vemos que haya sido contemplado.

Si esos gritos eran de advertencia al Sr. Ministro de dónde se había metido, o si enarbolar el palo de la bandera era para protegerle, lo tendrá que decidir un juez, lo mismo que tendrá que decidir si ha habido un exceso de autoridad en la detención de esos ciudadanos.

Hasta ahora, por lo expuesto, no vemos persecución de judíos, ni que no se permita votar a nadie, ni que no se permita vivir a nadie en barrios, ni tan siquiera la pérdida de un ápice de democracia, al permitir decir tantas necedades en nombre de la libertad de expresión.

Decía Esperanzi, intentando rectificar la dureza de sus palabras, que “Evidentemente, puede ser una exageración…", pues se nos ocurre que es una exageración , porque que sepamos ni el PSOE, ni el PCE, ni IU, ni Esquerra Republicana, nunca han tenido nada de fascistas, ni de nazistas, habrán tenido otras críticas o defectos, históricamente o actualmente, pero NUNCA han ejercido ese tipo de acción. Si miramos una serie de apellidos, Fraga Iribarne, Arias Salgado, Pío Cabanillas, si participaron en un régimen que en el momento de su encumbramiento (léase Golpe de Estado) se apoyó en los regimenes totalitarios nazi-fascistas, permitiendo a las fuerzas militares de los países que representaban esa ideología, Alemania e Italia, bombardear impunemente las poblaciones civiles de Guernica, Durango, Barcelona, Madrid, practicar detenciones en Europa a españoles e internarlos en Mauthaussen, Buchenwald, y otros campos hermanos de ese Auschwitz que ahora se recuerda en su aniversario. Pero además ese régimen con esos apellidos, hasta hoy tan conocidos, envió a un ministro, Serrano Súñer a hablar con el dictador alemán, para que considerará a los republicanos, delincuentes comunes, sin nacionalidad, para que no se les aplicara la detención como prisioneros políticos.

Usted, Esperanzi, tiene más fácil acceso a los ilustres ciudadanos, con los apellidos citados, pregunte ustedsi esas detenciones practicadas durante más de cuarenta años, las hizo el PSOE, el PCE, la CNT, Esquerra, o el POUM, o bien si las practicaron ellos o sus antepasados, en los célebres calabozos, del edificio dónde reposa su señoría todos los días del año.

Hicimos una Transición bastante incompleta para no volver a tirarnos los trastos a la cabeza, se nos impidió recuperar la Memoria Histórica, con el cuento de la Transición modélica, los nombres y apellidos de los que practicaban eso que usted recordó están siendo amparados por su partido, y todavía se exhiben en las placas de muchas calles de este país.

Deje de fastidiarnos, sra. Aguirre. Si son inocentes sus concejales y/o diputados, no se preocupe, nuestro Estado de Derecho, el suyo y el nuestro, que son el mismo, les amparará. El mismo que amparará a cualquier ministro del partido que sea, que fuere agredido en la calle, cuando ha querido practicar una opción democrática, y los que usted no cita, lo han querido impedir.

*Fuente : DESPAGE. www.nodo50.org/despage. (Desaparecidos de la guerra civil y el exilio republicano). 29 de Enero de 2005