anagrama
cerrar boton_cerrar

El Congreso pide retirar la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza.

Todos los partidos, salvo el PP y CC, se suman a la propuesta

El Congreso pidió ayer al Gobierno, a iniciativa del Grupo Socialista, que contemple, dentro de la Comisión Interministerial para el estudio de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, la retirada de la estatua ecuestre del general Franco situada en la Academia Militar de Zaragoza.

Por mayoría de los grupos, salvo las abstenciones del Grupo Popular y Coalición Canaria, la Comisión de Defensa de la Cámara Alta aprobó una proposición no de ley presentada por el PSOE en este sentido que sustituyó a otra iniciativa similar de IU-ICV.

El texto finalmente aprobado afirma: "El Congreso insta al Gobierno a que con carácter prioritario y urgente contemple, en la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, la retirada de la estatua ecuestre del general Franco situada en la Academia General Militar de Zaragoza, con el objetivo de que la misma se ejecute durante el presente curso académico militar".

En su defensa de la proposición, IU-ICV denunció que cuando se cumplen 29 años de su muerte, y el Gobierno central es otro, parece poco justificable mantener una estatua del "Caudillo de España", que no del primer director de la nueva etapa de la Academia General Militar.

El general Francisco Franco dirigió la Academia General Militar desde su apertura en 1928 hasta 1931, año en que fue cerrada por orden del Gobierno republicano.

La estatua de Franco se encuentra situada en un lugar preeminente de la Academia, en la calle principal y junto a la entrada al patio de armas. Esta localización, unida a sus grandes dimensiones, hace que siempre parezca presidir los actos solemnes de la vida castrense.

*Fuente: El Periódico de Aragón, 10 de febrero de 2005