anagrama
cerrar boton_cerrar

EU exige que los represaliados políticos durante el franquismo cobren 'inmediatamente' las indeminizaciones

El diputado autonómico de EU-Entesa en las Cortes Valencianas Ramón Cardona señaló que ha presentado una propuesta de resolución para que los presos políticos durante el franquismo que tengan toda la documentación en regla 'cobren inmediatamente sin más dilación', informaron fuentes de esta formación.

Cardona solicitó que 'se amplíe el registro al resto de represaliados que pagaron con la cárcel su defensa de la democracia y la libertad, independientemente del período total de presidio'. Así, denunció que los represaliados políticos durante el franquismo que accedieron a cobrar una indemnización 'llevan más de tres años esperando' y 'sin cobrar ni un solo euro', por lo que calificó la situación de 'muy grave'.

En un comunicado, Cardona recuerda que por resolución de 13 de mayo de 2002, del conseller de Justicia y Administraciones Públicas, se inició el proceso de solicitud de la indemnización a 'los luchadores por la libertad presos por motivos políticos durante la dictadura franquista' y apuntó que 'todavía no habían recibido compensación'.

Sin embargo, puntualizó que a pesar de haberse publicado en el DOGV dos listas --la primera provisional de unas 50 personas y la segunda definitiva de un centenar-- 'los expresos políticos todavía no han percibido un solo euro'.

'La situación es muy grave porque algunos ya han fallecido y sus familiares no podrán acceder al dinero por las restricciones de la orden de conselleria', afirmó Cardona, quien añadió que 'se trata tan sólo de un centenar de personas, porque entre los requisitos la conselleria pedía un documento que certificase la estancia en presidio durante tres o más años'.

Este requisito, apuntó, ha provocado que 'la inmensa mayoría hayan quedado fuera, unos porque no han podido acceder a esta documentación, ante la falta de registros oficiales fiables, y otros porque pasaron un período inferior'.

Además, Cardona pidió que 'esta compensación, en caso de muerte de la persona que sufrió la prisión, se haga extensiva al viudo o viuda o persona ligada por relación de convivencia análoga con la conyugal y a los hijos y las hijas que tengan reconocida oficialmente la condición de minusvalía'.

En este sentido, acusó al PP de 'dejar pasar el tiempo para ahorrarse unos míseros miles de euros cuando la sociedad valenciana tienen una deuda histórica impagable con quienes hicieron posible la transición con su lucha', apostilló.

*Fuente: Terra Actualidad - Europa Press, 25 de junio de 2005