anagrama
cerrar boton_cerrar

El Ayuntamiento de Guadalajara retira sus estatuas de Franco y Primo de Rivera

Lo ha hecho esta madrugada sin anuncio previo CADENA SER / GUADALAJARA

El Ayuntamiento de Guadalajara ha retirado esta madrugada la estatua de Francisco Franco, situada en la Plaza Beladíez, y la de José Antonio Primo de Rivera, ubicada en el céntrico Parque de la Concordia. Ambas fueron retiradas sin anuncio previo y han sido trasladadas al Fuerte de San Francisco, un antiguo cuartel cedido a la ciudad por el Ministerio de Defensa.

Era la 01.00 de la madrugada cuando un camión y una grúa llegaron a la Plaza Beladíez de Guadalajara para llevarse la estatua del dictador que la presidía: un Franco de cuerpo entero de dos metros, en actitud vigilante con unos prismáticos. Una hora más tarde, cuando el pedestal estuvo vacío, hicieron lo propio con la estatua de José Antonio, hasta anoche situada en el Parque de la Concordia.

El Ayuntamiento, al frente del cual está el socialista Jesús Alique, ha justificado la decisión de retirar las estatuas de noche y por sorpresa alegando que así se evitaría un posible ‘efecto llamada' a los extremistas. También argumentó que, al ser período vacacional, se molestaría menos a los ciudadanos.

El Consistorio se hará cargo de ambas esculturas, a la espera de que el Ministerio de Defensa responda si es viable su traslado al Museo del Ejército, tal y como había solicitado por carta el alcalde de la ciudad.

*Fuente : La SER, 23 de marzo de 2005