anagrama
cerrar boton_cerrar

El Govern gestiona 4.883 indemnizaciones para ex presos del franquismo de Ponent

Lleida - Redacción

Un total de 4.883 ex presos políticos del franquismo ya han presentado solicitudes al Govern por recibir indemnizaciones en las comarcas Ponent, de las cuales la Oficina de ex presos de la Generalitat ha resuelto 4.025, un 82% del total.

Estas solicitudes han sido presentadas desde el año 2000, cuando el ejecutivo catalán decidió ampliar las indemnizaciones concedidas por el Govern estatal a los que fueron convictos políticos del franquismo.
El Segrià es la comarca con más solicitudes, con un total de 1.861 solicitudes; le siguen la Nogeura, con 680; el Pla d'Urgell, con 671; las Garrigues, con 649; l'Urgell, con 531; la Segarra, con 306; y el Solsonès, con 185. El Govern ha recibido hasta el momento 36.627 solicitudes de toda Catalunya, de las cuales ha resuelto 30.561, un 83%.


Ampliaciones
El periodo se cerró en mayo del 2002, pero todavía fue reabierto excepcionalmente hasta mediados de 2003 por una ampliación del límite de edad de los solicitantes. Este nuevo criterio permitió que los que fueran menores de 65 años el año 2000 pudieran optar también a estas ayudas, un total de 691 solicitudes.
Además, este agosto pasado, el Govern incluyó el periodo de la Guerra Civil dentro los criterios de concesión de indemnizaciones a los ex presos políticos del franquismo con la voluntad de dar cumplimiento a las demandas hechas por varias asociaciones de ex combatientes y tras haber revisado los supuestos para acceder a las indemnizaciones y validar la viabilidad de esta ampliación.
Así, según los cálculos hechos previamente, unos 5.000 presos más se beneficiarán de estas nuevas ayudas, hecho que hará que el porcentaje de ex presos que han solicitado y que recibirán indemnizaciones pasen de un 46% a un 60% aproximadamente. El resto de solucitudes han sido denegadas.
Actualmente, de las solicitudes presentadas, el 46% se habían resuelto favorablemente y el resto se habían desestimado.
Hasta antes de esta última ampliación de criterio, el 93% de las solicitudes estaban resueltas, y de ellas, un 53% aproximadamente habían sido desestimadas.

Últimamente, el Govern ha optado por enviar cartas a los solicitantes e informarlos de otras formas de acreditar la privación de libertad como, por ejemplo, el testigo de dos personas ante el alcalde, el estudio de las memorias o la audiencia de las asociaciones representativas. Por este motivo, han podido beneficiarse de esta indemnización unas mil personas más.

*Fuente: La Mañana, 19 de noviembre de 2005