anagrama
cerrar boton_cerrar

EL PERIÓDICO recuerda la huelga de la siderúrgica Laforsa en otro DVD

• El documental de TV-3 muestra la lucha obrera de la última etapa del franquismo
• El conflicto, que se originó en protesta por un despido, paralizó el Baix Llobregat

EL PERIÓDICO
BARCELONA

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA ofrecerá mañana a sus lectores, junto con el suplemento Dominical , la séptima entrega de la colección Dies de transició . Este nuevo DVD revive el episodio de la lucha obrera de los últimos tiempos del franquismo: la huelga en la empresa siderúrgica Laforsa de Cornellà de Llobregat.
El documental titulado La lluita obrera: història d'una vaga , muestra los 100 días (entre diciembre de 1975 y febrero de 1976) del pulso que mantuvieron los trabajadores y los propietarios de la industria, un pulso que se acabó convirtiendo en la huelga más larga que había habido en Catalunya desde la guerra civil. En aquellos momentos, las huelgas eran ilegales y la empresa amenazó con despedir a los 157 obreros que la habían secundado.
Los trabajadores fueron a la huelga en solidaridad con un compañero que había sido despedido. A partir de este primer enfrentamiento, los acontecimientos se sucedieron sin posibilidad de dar marcha atrás: el conflicto se extendió con la huelga general declarada en toda la comarca del Baix Llobregat.

IMÁGENES INÉDITAS
El capítulo de la serie realizada por TV-3 cuenta con un valioso testimonio gráfico gracias a las imágenes filmadas de incógnito por Ramón Lulo --uno de los obreros protagonistas--, por los cineastas militantes Helena Lumbreras y Mariano Lisa, y por el jesuita y sociólogo Joan Garcia Nieto.
Dies de transició es una colección compuesta por 14 DVD que recopila los mejores documentales emitidos en TV-3 sobre la época. Los lectores podrán adquirir el estuche para guardar los DVD de la colección por el precio de 2 euros (333 pesetas).
En cada uno de los capítulos se repasan los acontecimientos más importantes del periodo. La serie pretende recuperar la memoria colectiva de una época crucial para la evolución posterior del país a partir de las declaraciones de los propios protagonistas, a menudo anónimos.
El próximo DVD de la serie estará dedicado a la fuga de Segovia. El 5 de abril del 1976, 29 presos políticos --la mayoría etarras-- protagonizaron en el penal de la ciudad castellana la fuga de presos más masiva que se recuerda en España.

23-F, EL FIN DE LA TRANSICIÓN
A continuación, el siguiente DVD tratará sobre el caso Huertas . Otros capítulos se destinaran al destape, las primeras elecciones democráticas y el retorno de Josep Tarradellas. El DVD con el que finalizará la entrega recordará el último episodio que amenazó la transición: el 23-F.
Cada DVD está valorado en 5,95 euros (990 pesetas) aunque el diario los entregará gratuitamente a sus lectores cada domingo junto con el Dominical . Los DVD están editados en catalán y contienen subtítulos para sordos. Esta colección está patrocinada por Fecsa-Endesa.

*Fuente: El Periódico, 5 de marzo de 2005