anagrama
cerrar boton_cerrar
Inauguración del monumento en homenaje a los fusilados
Representa el muro del cementerio donde se realizaban los fusilamientos y lleva el nombre de los desaparecidos que hoy se conocen N.H. puerto real. Un monumento erigido para homenajear a aquellos puertorrealeños desaparecidos y fusilados durante la represión franquista, de cuyos nombres la historia no quiso acordarse, pero que ahora están siendo recuperados y grabados a fuego.

A las doce de la mañana de ayer, en el cementerio municipal San Roque, tuvo lugar la inauguración oficial de esta obra simbólica que representa el paredón donde se realizaban los fusilamientos y que era el entonces muro del cementerio. El monumento lleva impreso el nombre de los más de cien puertorrealeños que según las investigaciones de la CNT fueron asesinados. Ya hoy, los familiares que sobreviven tienen un lugar para el recuerdo de los que permanecen bajo tierra en fosas comunes ilocalizadas.

La obra, promovida por la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política y ejecutada por el Consistorio de Puerto Real, tuvo un coste de 18.000 euros. De estos, 4.000 proceden de una subvención de la Junta de Andalucía y 445 de las aportaciones realizadas por los ciudadanos, mientras el resto corre a cargo del Ayuntamiento.

De este modo, se da un paso más en el cumplimiento de los objetivos marcados en 2003 para la recuperación de la memoria histórica en la localidad. Momento en el que también nació la Plataforma destinada a tal fin, que integra a distintos colectivo y partidos políticos de la localidad.

Entre esos objetivos, además del monumento, se encontraban el ciclo de conferencias sobre distintos aspectos de la guerra civil y la posguerra que tuvo lugar durante los pasados meses. El plan de actuaciones también incluía el compromiso de dar nombre a nuevas calles de Puerto Real con un significado relacionado con el tema. Una iniciativa que se materializará en el polígono de Casines. También hay que recordar la exposición que estuvo abierta durante el mes de mayo en el centro cultural Iglesia San José, bajo el título Represión . Una muestra que pretendía reflejar la situación histórica vivida durante el dominio fascista.

Pero aún queda mucho por hacer. Entre los pasos a dar estará la localización de las fosas comunes. Así, el monumento no es más que un punto y seguido.

==========

*Fuente: Diario de Cádiz, 20 de junio de 2005