anagrama
cerrar boton_cerrar

El Gobierno creará una comisión que revise los juicios del franquismo

La "Comisión de Investigación sobre los Crímenes del Franquismo" se ocuparía de pasar por la criba los excesos o ilegalidades cometidos durante la dictadura y la guerra civil de 1936-1939.

7 de abril. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido , ha pedido un dictamen a la Abogacía del Estado sobre la posibilidad de revisar los juicios militares realizados durante el franquismo con vistas a su anulación o simple aclaración para dar satisfacción a las víctimas o a sus familiares.

Entre ellos estaría, por ejemplo, el juicio en el que se condenó a muerte al terrorista Puig Antich, que fue ejecutado posteriormente.

La respuesta de la Abogacía del Estado no podía ser otra: mientras no haya elementos nuevos y decisivos sobre estos juicios tal revisión es imposible.

Conde Pumpido ha encargado entonces a otro funcionario de la Abogacía del Estado la elaboración de un borrador de ley –que sería votada por las Cortes posteriormente– revisando a su vez este tipo de legislación que a su juicio no debería ser tratada por la Sala Militar del Tribunal Supremo sino por la Sala Segunda.

Mientras estas tentativas e informes siguen adelante, se prepara la creación de una "Comisión de Investigación sobre los Crímenes del Franquismo" que se ocuparía de pasar por la criba los excesos o ilegalidades cometidos durante la dictadura y especialmente durante la guerra civil de 1936-1939. Obviamente la Comisión no se ocuparía de los crímenes que se produjeron en el bando republicano sino en el bando franquista.

Tras la creación de esta Comisión muchos creen ver una prueba de que la "agenda secreta" de José Luis Rodríguez Zapatero otorga gran importancia al "ajuste de cuentas" con el franquismo.

Todo indica, dicen otras fuentes, que se trata de razones electorales para tratar de laminar al PP, a quien se intenta por todos los medios incluir en el ámbito del franquismo subterráneo.

La creación de esta Comisión podría hacerse pública en las próximas semanas.

*Fuente: El Semanal Digital, 7 de abril de 2005