anagrama
cerrar boton_cerrar

Libro sobre maquis 'Pinto' habla dureza franquismo en Extremadura

El profesor de Historia de la Universidad de Extremadura (UEX), Julián Chaves, ha presentado hoy su último libro 'Guerrilla y Franquismo. Memoria viva del maquis Gerardo Antón (Pinto)', que aún vive, en el que el autor recoge la dureza con la que se vivió el franquismo en la región durante los años 40.

Chaves señaló que el libro se ha confeccionado con las múltiples entrevistas que ha tenido con Antón, 'quizás el único maquis vivo de Extremadura', del que destacó su lucidez mental, a pesar de su avanzada edad.

El libro pone de manifiesto también la dureza con la que se vivió el franquismo, 'que fue una experiencia rígida y de falta de libertades unida a una gran pobreza de las gentes, lo que endurecía la situación'.

A la presentación del libro asistió, además de su protagonista, el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, que destacó la labor que está haciendo la Editora Regional con la Colección 'La Memoria', para recuperar la memoria histórica, dar voz a quienes se la quitaron en su día y recuperar del olvido a tantos y tantos españoles.

'Pinto' fue 'uno de esos hombre que se echó al monte huyendo de la represión y entró en la organización de guerrilleros, los maquis, en la división que mandaba 'El Francés'', dijo.

Su trayectoria, agregó el consejero, 'es una vida casi novelesca, cinematográfica, y apasionante'.

El protagonista del libro, que aseguró que no tener ningún dolor a pesar de su avanzada edad, recordó que cada mañana se levantaba con el mismo afán 'el de luchar hasta vencer o morir', como decía una vieja canción que entonaban en los tiempos de represión.

'Pinto' todavía recuerda cómo los luchadores republicanos esperaron una ayuda internacional, 'que nunca llegó', dijo, para echarles una mano contra el régimen opresor del momento.


*Fuente: Terra Actualidad - EFE, 21 de diciembre de 2005