anagrama
cerrar boton_cerrar

La Generalitat quierer quitar los nombres franquistas de Lleida

Las casas que hizo el sindicato vertical conservan aún la huella de la dictadura

ROSA MATAS
LLEIDA

La Generalitat quiere borrar las huellas del franquismo que aún perduran en los bloques de viviendas que levantó en Lleida la Obra Sindical del Hogar, la división inmobiliaria de la organización sindical franquista. En la mayoría de estas casas persisten nombres de políticos que participaron en el alzamiento de 1936 y en el régimen.
La Generalitat ha iniciado una campaña para evitar que los nombres de la dictadura se mantengan en la calle y en la boca de aquellas personas que los hayan de nombrar porque viven en los pisos de los bloques así bautizados. Adigsa, la empresa pública que gestiona ahora estas casas está en contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana y la Universitat de Lleida para cambiar la nomenclatura franquista.

EL YUGO Y LAS FLECHAS
Cristina Ballesté, responsable de Adigsa en Lleida, asegura: "En algunos casos, los nombres de muchas casas ya se han cambiado, y ahora debemos quitar el emblema falangista del yugo y las flechas que aún conservan". Según sus datos, quedan estos símbolos en los bloques Eduard Torroja de El Pont de Suert, Germans Puyol Reñé de Artesa de Lleida y Josep Torretassa de Solsona".
La intención de Ballesté es rebautizar todos los bloques de la provincia, con independencia de que dependan o no de Adigsa. Sólo en La Mariola de Lleida, donde hace tres semanas una explosión de gas arrasó dos edificios, los dueños de más de 460 viviendas tienen en su boca a diario a Ramiro Ledesma Ramos, el zamorano fundador de las JONS y de Falange Española (FE) que fue fusilado, en octubre de 1936, en Paracuellos del Jarama.
Julio Ruiz de Alda, aviador y otro importante participante en el acto fundacional de FE, en el teatro madrileño de la Comedia, en octubre de 1933, también da nombre a las casas bajas del barrio de La Mariola. Muy cerca, las 118 viviendas de la calle de la República de Paraguay, llevan el nombre del fundador de FE, José Antonio Primo de Rivera.

HISTORIA
En la lista de Adigsa de cambios urgentes también figura el bloque La Sindical, en Cervera, y en Lleida también quedan nombres de representantes de la derecha local, algunos fusilados entre agosto y octubre de 1936, según explica el historiador de la Universitat de Lleida, Josep Gelonch. Es el caso del bloque junto al Mercat del Pla que lleva el nombre de Germans Baró Bonet, que impulsaron Acción Popular (CEDA) y en el barrio de Balàfia, el de los Germans Recassens Gassió, que participaron en el alzamiento. En Torres de Segre, el nombre de Germans Abizanda, algunos de ellos falangistas, designa el grupo de 96 pisos de las calles de Príncep d'Astúries, Joan Carles I y Gaudí.

*Fuente : El Periódico, 20 de febrero de 2005