anagrama
cerrar boton_cerrar

Salamanca albergará un 'macroarchivo' sobre la Guerra Civil para 'cerrar definitivamente las heridas'

Ante una multitudinaria rueda de prensa en la Residencia de Estudiantes, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció la creación del Centro Documental de la Memoria, un 'macroarchivo' de la Guerra Civil y el exilio que va a quedar instalado en la capital charra y para cuyo efecto se habilitarán tres inmuebles: el colegio de San Ambrosio (sede actual del archivo de la Guerra Civil), el palacio de Orellana (con el que se ganarán 3.000 metros cuadrados) y un edificio de nueva planta destinado a almacén y depósito

   


El Gobierno invertirá 12 millones de euros en un proyecto que dará trabajo a 76 personas (actualmente hay 36 empleados en el archivo salmantino). 'Vamos a crear un centro en el que tengan cabida todas las voces, un espacio que cerrará definitivamente las heridas del Guerra Civil', dijo Calvo, quien recordó que la actual sede sólo alberga documentos que fueron utilizados por la dictadura para llevar a cabo persecuciones y represalias.

La titular de Cultura insistió en la idea de que el archivo no sólo va a mantener su integridad sino que va a adquirir una dimensión sin precedentes en nuestro país. 'Será un espacio de la memoria compartida, no un museo de vencedores y vencidos', resaltó. En referencia a los polémicos 'papeles' que reclama la Generalitat, Calvo -dando por hecho que regresarán a Cataluña-, dijo: 'Son una mínima parte de lo que contiene el edificio de San Ambrosio; además, se hará una copia de cada uno de ellos con el fin de respetar la unidad y la integridad del archivo'. También recordó que se devolverán aquellos documentos que sean reclamados por familiares de' represaliados' y cuya carácter sea estrictamente privado.

El Centro Documental de la Memoria contará con un archivo general que incluirá los fondos actuales y las adquisiciones (tanto originales como copias digitalizadas o microfilmadas) que se vayan haciendo de otros archivos españoles y extranjeros. 'Se han suscrito convenios con Rusia, Argentina, Francia y México para adquirir nuevo material', aseguró Calvo, quien comentó la anécdota de que el embajador en Berlín le llamó por teléfono para ofrecerle una colección de fotografías de la guerra del 36 realizadas por un reportero alemán. 'Hay un enorme entusiasmo por hacer realidad esta proyecto y el Gobierno no va a defraudar a nadie'.

Otro de los departamentos -el Área de Investigación Histórica Sobre la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición- funcionará mediante convenios con las universidades que lo demanden (de manera especial con las de Castilla y León). Su cometido es fomentar la investigación a través de cátedras específicas. Este área contará con un Taller de Fuentes Orales para la recuperación de los testimonios de los protagonistas. El Área de Difusión se ocupará de las tareas educativas, acciones museísticas, cinematográficas y, en general, de la difusión de los fondos. Carmen Calvo se refirió a la recuperación de las imágenes del NODO e hizo una llamada a aquellas instituciones y particulares que, con sus donaciones o préstamos, puedan mejorar la cantidad y la calidad del archivo.

El Centro Documental de la Memoria también contará con un gabinete para los damnificados. El Área de Información y Asesoramiento de las Víctimas de la Represión se encargará de la tareas relacionadas con las reparación a las víctimas de la guerra y de la represión franquista. Asimismo, coordinará la información de ámbito estatal y autonómico, distribuirá información entre los colectivos afectados y encauzará las solicitudes de los ciudadanos, a los que se prestará asistencia. Calvo hizo especial énfasis en la dotación tecnológica del centro. 'Va a tener un potente diseño tecnológico que le permitirá ofrecer múltiples servicios a través de Internet, entre ellos el acceso a documentos, publicaciones e imágenes'.

El ministerio de Cultura ha dado un plazo de cuatro o cinco años para culminar un plan cuyas medidas de realizarán a corto, medio y largo plazo. Entre las medidas a corto plazo cabe subrayar la habilitación de una página 'web' que permitirá el acceso a un primer lote de contenidos. 'Se pondrán a disposición del usuario más de cinco millones de imágenes digitalizadas de documentos pertenecientes al propio archivo, al de la Komintern y otros de la diversa procedencia', afirmó la titular de Cultura. Además se colgará una exposición virtual titulada: 'El poder de la imagen: los carteles de la Guerra Civil' y se elaborará un CD sobre la contienda.

Calvo dijo que el centro será un organismo vivo donde se recordará a todos los protagonistas, tanto 'los que sufrieron el conflicto dentro de la península como los exiliados'. Una de los primeros homenajeados será el presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien dio 'una gran acogida' a los españoles que tuvieron que dejar el país. La ministra aseguró que este proyecto es el primero que se va a acometer dentro de un plan que abarcará a los archivos más importantes del territorio nacional. 'Un estudio realizado por profesionales del gremio nos han advertido que la mayoría de los archivos necesitan de una urgente renovación y el Gobierno se compromete a llevarla a cabo'.

Muchas autoridades y rostros conocidos se dieron cita en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes. Entre ellos, los cineastas Basilio Martín Patino y José Luis García Sánchez, el historiador Ian Gibson, el secretario regional del PSOE de Castilla y León, Ángel Villalba, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Del Partido Popular -dirigentes o simpatizantes- no había nadie.

Terra Actualidad - Vocento/VMT , 8 de junio de 2005