anagrama
cerrar boton_cerrar

Manifestación por la III República en Madrid: El movimiento antimonárquico y anticapitalista en auge

Se quedó corto el trayecto (Atocha-Jacinto Benavente) que recorrieron el pasado 6 de diciembre multitud de organizaciones políticas bajo el lema "Por la III República". Según los convocantes, cerca de 15.000 personas participaron en la manifestación

Mariano Pujadas

Se quedó corto el trayecto (Atocha-Jacinto Benavente) que recorrieron el pasado 6 de diciembre multitud de organizaciones políticas bajo el lema "Por la III República". Según los convocantes, cerca de 15.000 personas participaron en la manifestación. Pero lo más interesante que quizá se podría destacar de esta manifestación es que, lejos de ser un acto melancólico, trasnochado y vacío de contenido, supone la confirmación de que el movimiento antimonárquico y anticapitalista en Madrid (y en otros lugares del estado español, de capa caída durante los años 90) empieza a tomar forma.

En este sentido Álvaro y Felipe (portavoces de los Colectivos de Jóvenes Comunistas), dejaron claro que "estamos aquí para manifestarnos contra una constitución que consideramos ilegítima, monárquica y que supone el mantenimiento en el poder de la oligarquía que gobernó durante el franquismo. La transición fue un pacto entre las oligarquías y los partidos que se llamaban de la izquierda, y se gestó a través de la Constitución y los Pactos de la Moncloa, con lo cual eso supuso una traición a la clase trabajadora y en definitiva no desenvocó para nada en un proceso democrático. Por eso hemos venido aquí hoy, para defender el derecho de autodeterminación de los pueblos, por una república confederal y por el socialismo".

Además, ambos militantes coincidieron en que "actualmente vivimos en un momento muy importante en que el movimiento republicano está creciendo cada vez en más sitios y se trata precisamente de no sólo conmemorar el pasado sino dar pasos adelante para seguir construyendo colectivos republicanos".

Por su parte, Gonzalo (militante del CAES) profundizó en este tema. "Es muy importante que el movimiento no reivindique sólo la III república, sino que esa república tenga contenidos de liberación. Por ejemplo, hoy uno de los contenidos principales es el derecho de autodeterminación. Por otro lado, el movimiento crece porque cada vez se están viendo con más claridad los elementos de continuidad que han sido traslados de la dictadura a la monarquía parlamentaria, es decir, elementos destacados del fascismo de Franco están hoy en los consejos de dirección de empresas públicas y privadas, en las altas instancias de la judicatura, en la policía, en las fuerzas armadas..., y eso se puede ocultar durante un tiempo o bajo amenaza militar como se hizo en los años 80, pero ya es tan evidente que muchos se están dando cuenta. Además, el sistema económico que ahoga a la gente es exactamente igual, de hecho uno de los objetivos fundamentales de la transición fue mantener el capitalismo".

Por último, Nines Maestro (portavoz de Corriente Roja) valoró que la movilización del martes pasado fue un éxito "absolutamente inesperado". Pero, subraya, "no por falta de confianza en los objetivos de la manifestación, sino por la pobreza de medios de las organizaciones convocantes. Por supuesto no hemos tenido el menor espacio de propaganda en aquellos medios de comunicación que no sean los alternativos, ni tenemos dinero para hacer tantos carteles y pegatinas como querríamos y estamos en condiciones de utilizar para la difusión. Además tenemos en nuestra contra un ejército de limpiadores que seguramente son republicanos pero son obligados por el ayuntamiento a arrancar carteles a medida que se colocan. La manifestación de hoy ha sido la tercera consecutiva que se hace un 6 de diciembre, al mismo tiempo que los súbditos del rey celebran en el parlamento el aniversario de la constitucion de 1978. Y hablamos de éxito -también y sobre todo- por las masas de gente joven que están aquí con sus banderas republicanas. Yo creo que esa bandera no solamente es de los jovenes que lucharon y se dejaron la vida y la juventud en la guerra civil o en los años terribles de la dictadura;sino que en la medida en que el sistema actual, el capitalismo neoliberal, no ofrece otras perspectivas que la superexplotación, la precariedad, los accidentes laborales y un mundo salvaje para los jovenes, una esperanza de democracia, de justicia e igualdad como es la república, va tomando cuerpo en la gente."

Para Maestro es evidente que nos encontramos en un momento de auge de los movimientos sociales que luchan contra la monarquía y el capitalismo. "Lo que pasa es que todavía es un movimiento inconexo y sin coordinación, pero yo creo que esto va muy en serio y va a aumentar. Además se observa una generación nueva en la calle; una generación sin el miedo terrible que Franco y la dictadura pretendieron meter en la cabeza de sus abuelos y sus padres. Miedo, que en buena medida se sacudió mucha gente con heroísmo, pero que en definitiva existió por tanta muerte y asesinato. Por tanto creo que hay las condiciones objetivas (y estamos intentando que hayan las subjetivas) para que se construya una sociedad más humana, que tiene como premisa fundamental que todos seamos iguales, es decir, que la república sea la forma de organización política".

Mientras la calle se llenaba de ideas transformadoras, pudimos ver por la tele cómo ese "gigante de la política" que es Llamazares se apresuraba a agradecer su cada vez más reducido espacio institucional rindiendo pleitesía a los que le dan de comer. No perdimos de vista que fue el más interesado en el estado de la mano de Rajoy. También pudimos ver en varias televisiones a Paco Frutos, secretario general del PCE, entrando en el Congreso y sumándose muy animado al homenaje constitucional. Sirva esto de aviso para aquellos que puedan quedar deslumbrados ante "la busqueda de espacio propio para el partido". Los que participaron en un muy menguado cortejo del PCE en la manifestación por la III república y contra la constitución monárquica, deberían reflexionar sobre a quién y qué políticas apoyan. Las ideas y el objetivo de la emancipación humana deben estar siempre por encima de los amores fetichistas hacia unas siglas.

*Fuente: KAOSENLARED.NET, 6 de diciembre de 2005


Foto El Mara