anagrama
cerrar boton_cerrar

Reeditadas las memorias de la nieta comunista de Maura

MERCEDES JANSA
MADRID

La memoria de los que vivieron la guerra civil española en el bando de los perdedores ha recuperado una pequeña joya: la autobiografía de Constancia de la Mora, nieta del político conservador Antonio Maura y prima del exministro socialista Jorge Semprún, que desde el seno de una familia de la alta burguesía madrileña abrazó la causa republicana y militó en las filas comunistas.
La editorial Gadir ha reeditado Doble esplendor , después de casi 30 años de publicarse por primera vez en España. La primera vez que el testimonio de esta mujer vio la luz fue en 1939 en Estados Unidos, donde tuvo una gran acogida, como las sucesivas ediciones en México, Cuba, Francia, Alemania e Italia.
Doble esplendor es, además, un retrato de la España de las tres primeras décadas del siglo XX: se inicia en 1906 cuando nace Constancia y termina con su huida a Francia tras el triunfo de Franco. El lector puede conocer la transformación de un país que pasó de la autarquía a la rebelión social, así como de la lucha de muchas mujeres por tener un papel activo en la Segunda República.
El testimonio adquiere firmeza, rabia y cierta desolación a medida que se adentra en el conflicto bélico. Constancia conoció de primera mano los entresijos, debilidades y torpezas del gobierno republicano. Como esposa de Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de la aviación republicana y responsable de prensa extranjera durante la contienda, siguió al gobierno de Negrín hasta Barcelona.
Para el hispanista norteamericano Edward Malefakis, Doble esplendor es "un gran libro histórico y la autobiografía de una mujer que luchó por el cambio de España". Durante la presentación, el exdirigente del PSUC Miguel Núñez y veterano combatiente lamentó que la muerte prematura de Constancia --en 1950, a los 40 años--, le hubiera impedido conocer "las tropelías y crímenes" del régimen soviético. "Se libró de la lucidez del tiempo", sentenció.

*Fuente : El Periódico, 17 de febrero de 2005