anagrama
cerrar boton_cerrar

La Diputación de Girona retirará la medalla de oro a Franco

EP - Girona

La Diputación de Girona decidió el viernes retirar la medalla de oro que concedió el 4 de febrero de 1959 al dictador Francisco Franco. La distinción, concedida durante una sesión extraordinaria hace 46 años, abrió el libro de honor de la Diputación por aclamación y será retirada por unanimidad, según informa el Diari de Girona.

Tanto CiU y ERC como parte del equipo de gobierno, el PSC e ICV, en la oposición, promoverán este martes una moción conjunta para retirar una distinción, la máxima de la provincia, con la que también se ha premiado a personajes como el obispo Cartany, Salvador Dalí y Josep Pla.

De hecho, el libro de honor fue creado para distinguir al jefe del Estado, al que se calificaba de "invicto caudillo de España" en el texto que justifica la concesión. Se trataba de conmemorar "el vigésimo aniversario de la liberación de la provincia", rendida en el último año de la guerra, y de condecorar a la persona "por quien Girona volvió a recuperar la independencia y sus valores espirituales más preciados".

La moción promovida por la Diputación justificará la retirada de la medalla de oro por la vinculación del régimen franquista al nacionalsocialismo alemán e italiano. También se destaca la necesidad de preservar la memoria histórica y consolidar la democracia, sobre todo con vistas a las generaciones futuras.

El vicepresidente primero de la Diputación de Girona, Enric Vilert, considera la retirada de la distinción "un acto de normalidad y de responsabilidad democrática" porque, asegura, "no tiene sentido mantener la condecoración de alguien que atentó contra el poder legal escogido por el pueblo".

*Fuente : El País, 24 de julio de 2005