anagrama
cerrar boton_cerrar

Monegros abre la ruta de Orwell en el 70 aniversario de la guerra

Eva Almunia visitó ayer entre Leciñena y Alcubierre las trincheras restauradas de los dos frentes.


ROBERTO MIRANDA (29/12/2005)

Por las lomas de la Sierra Alta, al filo de las provincias de Zaragoza y Huesca aún están abiertas las trincheras, troneras, cuevas, pozos y galerías de la guerra civil sobre la carretera entre Leciñena y Alcubierre. En octubre de 1936 las tropas de Franco ocuparon Leciñena y Santa Quiteria cerrando la marcha republicana sobre Zaragoza y allí se quedó el frente estabilizado hasta marzo de 1938.

La consejera de Cultura Eva Almunia y el presidente de la Comarca de Monegros, Manuel Conte recorrieron en la mañana de ayer, ateridos, aquellas zanjas calizas, las líneas de sacos terreros restauradas desde el pasado mes de junio. Los arqueólogos han encontrado frascos de linimento, candiles fabricados con latas de sardinas, zapatos, munición mexicana y checa, cargada en los peines de los máuseres y restos de botellas de cava catalana que los soldados del frente debieron pillar de algún camión.

Silbaba el viento. George Orwell tuvo que sentir hace ahora 69 años en aquel sitio el malestar de la guerra en punto muerto: En lo alto de cada promontorio, fascista o republicano, un puñado de hombres sucios y harapientos, tiritando alrededor de su bandera y tratando de entrar en calor, según el apunte recogido en su libro Homenaje a Cataluña de 1937.


MUSEALIZAR LAS LOMAS

La Comarca de los Monegros ha abierto la Ruta de Orwell, musealizando las líneas de fortificación del frente de Monegros, en un nuevo esfuerzo por recuperar su patrimonio al filo del 70 aniversario del comienzo de la guerra civil "con huellas presentes aún en la sociedad".

El alcalde de Leciñena, Gonzalo Gavín, dijo ayer en el acto de presentación que "en este tema, 70 años pueden ser muchos o pocos". Y Manuel Conte dijo: "Hemos empezado tarde", para explicar que mucha gente pensaba que recuperar la memoria era un problema ideológico, "cuando es un problema moral".

En el salón de plenos de Leciñena, convertido en centro de interpretación, hay expuestos paneles con fotos de la época: La lavadora móvil de Poleñino por la que pasaban las ropas del hospital instalado en la gran casa que tenían en este pueblo los Torres Solanot, junto a la iglesia. Y frases de Orwell sobre un espantoso utensilio llamado porrón o lo mal armados que estaban los milicianos.

Eva Almunia evocó la frase de Julia Conesa, una de las Trece Rosas, las jóvenes fusiladas en 1939 en Madrid por repartir propaganda socialista: "Que mi nombre no se borre de la historia". La consejera dijo: "Han tenido que pasar muchos años para reivindicar sin temores la legitimidad de unos ciudadanos que por su historia, su trayectoria y su derecho a ver reconocido su sacrificio merecen todo esto", emocionada.

Almunia prometió el esfuerzo de su departamento por recuperar otros lugares de la guerra como el frente de Sarrión, la Bolsa de Bielsa, los frentes de Belchite y Fuendetodos, los lugares significativos de la batalla de Teruel y los pozos de Caudé, además de la Línea P (la fortificación de Franco) en la Jacetania.

Eugenio Monesma presentó ayer en Leciñena su documental sobre Orwell en España y las prioridades de los soldados en aquellas trincheras (Leña, comida, tabaco, velas y enemigo. Eran importantes en ese orden. El enemigo en ultimísimo lugar) desde las que se adivinaban en la noche las luces de Zaragoza. Los charcos y la suciedad que atraían a las ratas, donde reinaba la falta de disciplina y de armamento y donde soldados de las dos líneas se cruzaban insultos.

Víctor Pardo y Ángela Cenarro serán los comisarios del Año Orwell que contará con un programa de actividades como una gran exposición en Robres, de octubre a noviembre con material del ejército, un Congreso en Leciñena con historiadores, la publicación del diario de una enfermera voluntaria australiana que trabajó en los Monegros, una exposición sobre las Brigadas Internacionales y otra de fotos de Kati Orna.

*Fuente: El Periódico de Aragón, 29 de diciembre de 2005