anagrama
cerrar boton_cerrar

José Pettenghi homenajea a los perseguidos por el franquismo

El profesor gaditano presenta esta tarde en Diputación 'La escuela derrotada', donde aborda la represión a los maestros a partir del 36

CARMEN ÁLVAREZ cádiz. "Ideas disolventes, relaciones censurables con una mujer estando casado, modernismo, dirigir un sindicato socialista o comunista...". Todas estas razones y muchas más fueron las esgrimidas por la comisión encargada de "depurar" al profesorado en los tiempos de la Guerra Civil y la posguerra española. Tras varios años de investigación, José Pettenghi Lachambre ha reunido las historias de los maestros gaditanos que sufrieron esta persecución en el libro La escuela derrotada , que se presenta esta tarde en el Patio de Verano del Palacio Provincial.

"Fue hace siete u ocho años", recuerda Pettenghi, "cuando, siendo director del instituto Columela, encontré, curioseando, los documentos sobre los castigos y sanciones impuestos por la Comisión Depuradora a los maestros de la provincia". Fue el punto de partida para una investigación más ardua. "A partir de ahí tiré del hilo y reconstruí historias mientras iba descubriendo hechos vergonzosos que demostraban que los vencedores no tuvieron ninguna piedad con los vencidos".

Si durante aquella época pocos fueron los sectores de la sociedad que pasaron desapercibidos para la censura y la represión, los maestros fueron, sin duda, de los más perseguidos. Como explica este profesor gaditano, "no hay que olvidar que durante la República se crearon muchas escuelas y el número de profesores aumentó considerablemente. Por todo esto, era un colectivo especialmente politizado y republicano, con muchas esperanzas puestas en aquel sistema".

La depuración fue brutal. Y en el plazo de 1936 a 1943, la práctica totalidad de los 1.000 maestros que hasta entonces trabajaban en la provincia habían sido inhabilitado o tuvo que huir al exilio, además de los veinte que fueron fusilados. "El dramatismo está al ver las historias personales", reconoce Pettenghi, que, en su investigación también realizó entrevistas a algunos de los "maestros depurados".

La escuela derrotada "es un homenaje a todas estas personas, que sufrieron persecución por motivos políticos y religiosos" y "por cuestiones que tan sólo unos meses antes eran legales". Existe el agravante de que los informes que llevaron a estas sanciones "fueron redactados por alcaldes, párrocos y guardias civiles, que en muchas ocasiones se dejaron llevar por envidias, rivalidades pasionales o económicas...", sin atender a las consecuencias que provocaban.

Las penalidades de estos protagonistas secundarios de la historia no deben caer en saco roto y José Pettenghi considera que su libro debe servir para aprender la lección "y no volver a cometer errores semejantes". Además, el momento de publicación es óptimo "puesto que la recuperación de la memoria histórica está en auge", destaca el autor de La escuela derrotada .

Sin embargo, no siempre lo tuvo claro. "Dejé el libro varias veces, lo volví a retomar... Y es que a veces me asaltaban dudas sobre si debería reabrir viejas heridas". Sin embargo, el resultado ya está en la calle y José Pettenghi se muestra orgulloso de su particular homenaje a todos estos compañeros de profesión que fueron perseguidos tan sólo hace setenta años.

*Fuente, Diario de Cádiz, 6 de julio de 2005