anagrama
cerrar boton_cerrar

IU pregunta al Gobierno si seguirá la recomendación de Amnistía Internacional de reparar a víctimas del franquismo

El Grupo parlamentario de Izquierda Verde-IU-ICV ha decidido presentar una iniciativa en el Congreso para preguntar al Gobierno si, tras conocer un informe elaborado al respecto por Amnistía Internacional (AI), va a seguir sus recomendaciones y va a rehabilitar y reparar a las víctimas del franquismo.

El texto de la iniciativa, que ha sido registrada en forma de pregunta y que suscribe el líder de la organización, Gaspar Llamazares, empieza por recordar que ese informe de AI aconseja al Ejecutivo tomar medidas de reparación en materias como archivos, investigación de los abusos cometidos, rehabilitación de los derechos de las víctimas o nulidad de las sentencias, entre otras cosas.

'¿Piensa el Gobierno aprovechar esta ocasión para iniciar la adhesión a la Convención de la ONU sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad? --se apunta desde IU--. ¿Piensa el Gobierno incorporar a sus iniciativas sobre la memoria histórica las recomendaciones de Amnistía Internacional en relación a conservación de archivos, investigación, esclarecimiento de la verdad, rehabilitación de las víctimas y adopción de medidas preventivas y educativas en relación a los derechos humanos?.

Finalmente, IU se interesa por saber si el Gobierno socialista está dispuesto a dar algún paso en aquello que concierne a las ejecuciones extrajudiciales y la localización de fosas, exhumaciones, identificación y restitución sus familias.

*Fuente: Asociación Salamanca Memoria y Justicia, 24 de agosto de 2005