anagrama
cerrar boton_cerrar

El hispanista Paul Preston avala los recursos de las víctimas del franquismo

El prestigioso historiador apoya los informes presentados en el juzgado contra las ayudas del Gobierno vasco

IÑAKI CASTRO/BILBAO
El hispanista Paul Preston encabeza un grupo de reconocidos historiadores que han avalado los recursos presentados por las víctimas del franquismo contra el Gobierno vasco. El reputado especialista británico, autor de varios libros sobre la Guerra Civil y la represión de la dictadura, ha apoyado el contenido de los tres informes que acompañan las denuncias presentadas por los represaliados en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). De momento, más de 300 personas han remitido al juzgado sus demandas contra los criterios de adjudicación del plan de ayudas del Ejecutivo autónomo.

El portavoz de la asociación de víctimas Geureak 1936, Mikel Urquijo, explicó ayer que solicitaron el respaldo de Preston y otros historiadores de fuera de Euskadi para evitar sospechas de «posibles intereses familiares» si acudían a expertos vascos. «Es como si Lance Armstrong avalase la Vuelta al País Vasco», resumió el representante de la agrupación de represaliados, que también cuenta con el apoyo de la Asociación de historiadores contemporáneos.

Preston, autor de una biografía del Rey y otra de Franco, suscribe con una carta los tres informes recopilados por Geureak para rebatir el plan de compensaciones del Gobierno vasco. Según detalló Urquijo, los estudios «desmontan» dos de los principales argumentos utilizados por el Departamento de Asuntos Sociales para denegar la concesión de ayudas.

El primer «disparate» del Gobierno vasco es considerar a los batallones de trabajo como una variante del servicio militar. A juicio de Urquijo, esta tesis coloca a los responsables de Asuntos Sociales en la línea de «las corrientes revisionistas de la extrema derecha europea». Por ello, reclaman que se reconozca que estos represaliados sufrieron penas «privativas de libertad», algo que ya hizo la Junta de Andalucía y que permitiría su acceso a las compensaciones.

Campos de concentración

El segundo argumento que intenta inutilizar Geureak es la petición de documentación para los soldados recluidos en «campos de concentración y trabajos forzados». En este caso, Urquijo asegura que «en muchos centros no se emitía ningún tipo de certificado» cuando los militares eran detenidos. El portavoz de Geureak, sin embargo, sostiene que el Ejecutivo de Vitoria «ha denegado» muchas solicitudes por esta razón.

En cuanto a la evolución del proceso judicial, Urquijo detalló que en las próximas semanas entregarán al tribunal las «pruebas documentales» de 41 expedientes. Aun sí, urgió al Gobierno vasco a «ofrecer una solución» porque buena parte de las víctimas han fallecido desde que se puso en marcha el plan de compensaciones. «No sabemos cuántos van a llegar al final, pero la estrategia de agotamiento de Asuntos Sociales deja mucho que desear», lamentó el portavoz.


*Fuente : El Correo Digital, 8 de marzo de 2005