anagrama
cerrar boton_cerrar

ICV denuncia que Patrimonio rechaza un acto del partido en el Valle de los Caídos y sí autoriza actos fascistas

El vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, denunció hoy que Patrimonio del Estado ha "desaconsejado" la celebración de una rueda de prensa de la formación en el Valle de los Caídos que pretendían celebrar mañana mientras "facilita" la convocatoria de actos "fascistas" e incluso ofrezca el acceso gratuito.

ICV pidió la semana pasada el permiso para celebrar una rueda de prensa mañana en el recinto del Valle de los Caídos, donde el diputado en el Congreso, Joan Herrera, y el propio Bosch pretendían presentar una proposición de Ley sobre la Memoria Histórica.

La respuesta telefónica de Patrimonio del Estado, según ICV, ha sido que, "hechas las consultas oportunas", no se considera conveniente" autorizar la convocatoria de prensa y se "desaconseja" su celebración, ya que "no se ve bien la convocatoria de actos políticos en instalaciones del Patrimonio".

Bosch, en declaraciones en el Parlament, denunció lo "injustificable" del criterio argumentado ya que para el día 19 está prevista una concentración de "enaltecimiento del franquismo" con motivo del 30 aniversario de la muerte del caudillo al que "se facilitará el acceso gratuito media hora antes".

El dirigente ecosocialista ya ha pedido explicaciones al Gobierno del Estado mediante preguntas en el Senado para que se aclaren los criterios para autorizar actos en el Valle de los Caídos y las razones por las que "no se considera conveniente" la celebración de una actividad de un grupo parlamentario".

Bosch explicó que ICV "no quiere forzar la confrontación, ni con Patrimonio ni con el Gobierno socialista" aunque sí apuntó que "nos reservamos el derecho a celebrar algún acto público en este recinto". De momento, la rueda de prensa prevista se celebrará mañana en la sede de ICV en Barcelona.

*Fuente: Europa Press - Barcelona, 17 de noviembre de 2005