anagrama
cerrar boton_cerrar

Se busca huérfano para indemnizar

La Junta intenta localizar a los hijos de los deportados a campos nazis desde Francia, a los que este país compensa con 27.440 euros

ISABEL PEDROTE  -  Sevilla

Seguir la estela es difícil. No hay casi nada registrado y han transcurrido demasiados años de recuerdos constreñidos. Sin embargo, existe un punto desde el que partir -una lista de casi un millar de nombres facilitada por organizaciones internacionales- y la Comisaría para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía se ha puesto manos a la obra. Se trata de localizar a los huérfanos de los andaluces que fueron capturados por los nazis en Francia, y enviados a campos de exterminio, para ayudarles a obtener una indemnización que otorga el Gobierno galo a todos los que fueron deportados desde su territorio. La cuantía lo merece: 27.440,82 euros o una renta vitalicia mensual de 457,35 euros.

"Supimos de la existencia de esta asignación durante los actos del 60 aniversario de la liberación del sistema de campos de Mauthausen (Austria)", cuenta el comisario para la Memoria Histórica, José Romero. Hasta allí viajó una delegación de la Junta, pues la mayor parte de los republicanos andaluces que padecieron la feroz persecución del III Reich estuvieron en el campo austríaco (casi todos murieron allí), junto con otros 7.000 españoles, los cuartos más numerosos del complejo. Empezaron a llegar en agosto de 1940, después de que Hitler decidiera incorporar a los republicanos que marcharon de España en su programa secreto de exterminio.

Los requisitos que pide el Ministerio de Defensa francés para entregar las compensaciones son que los huérfanos en el momento del fallecimiento de su padre o madre tuvieran menos de 21 años, y que no perciban una pensión similar por idénticos motivos de Alemania o Austria. Dos son los documentos que se exigen: la partida de nacimiento del hijo o los hijos de los deportados y el certificado de defunción de la víctima. "Es en la segunda condición donde está el problema, porque los nazis no expedían certificados de defunción, mandaban los cadáveres directamente al horno crematorio y se borraba el rastro", apunta José Romero. No obstante, el Gobierno francés acepta un documento de Cruz Roja Internacional a partir del Archivo de Ginebra.

La Comisaría ha escrito a 700 ayuntamientos de los que, según la información en su poder, eran originarios los andaluces que murieron en los campos, para que dé señales de la existencia de algún pariente. "No tiene por qué ser necesariamente un hijo, puede ser cualquier otro familiar que facilite alguna pista de los huérfanos", dice el comisario, quien agrega que si el municipio en cuestión es pequeño es más fácil dar con la huella. Una vez localizada la persona, la Comisaría le envía un formulario que deben rellenar y remitir a Cruz Roja, conseguir el documento que acredite la muerte en deportación y reenviar al Ministerio de Defensa de Francia.

La búsqueda ya ha dado algunos frutos. En Posadas (Córdoba) se ha hallado a Manuel y Francisco, hijos de Manuel Boga Fenoy; Manuel y Carmen, hijos de Francisco Sánchez López; y Francisco, hijo de Manuel Rivero Reyes. "Las emisoras de radio y televisión locales le están dando mucha difusión", comenta José Romero. El comisario agradece la aportación de cualquier indicio, como el que transmite el Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén), que puntualiza en una misiva que el fallecido que figura como Eugenio Crespo Díaz se llama en realidad Eusebio, y tuvo una hija, Magdalena. José Romero opina que no serán muchos los huérfanos de este millar de andaluces, aún muy jóvenes para formar una familia cuando partieron para terminar sus días en los campos nazis.

La Comisaría traerá en otoño la exposición fotográfica Imágenes y memoria de Mauthausen, de especial significado para España, pues fue un grupo de presos españoles el que salvó un buen puñado de fotografías que sirvieron ulteriormente para dar testimonio de la barbarie del Holocausto en el proceso de Nuremberg.

Para dar o pedir información hay que dirigirse a la Comisaría para la Recuperación de la Memoria Histórica, calle Bailén, 50, 41001 de Sevilla, tfno. 955 05 52 42. E-mail: comisariomemoriahistorica.cpre@juntadeandalucia.es.

Fuente : El País, 10 de julio de 2005