anagrama
cerrar boton_cerrar

Los socialistas quieren eliminar todos los símbolos franquistas

El PSOE pedirá en el próximo Pleno que se sustituya la estatua del general Varela y otras referencias a la dictadura por nuevos iconos democráticos

FÁTIMA DÍAZ

San fernando. La estatua ecuestre del general Varela –uno de los participantes en el levantamiento militar del año 1936 contra la República elegida por el pueblo–, que preside la plaza del Rey; una lápida conmemorativa de los Hermanos Laulhé con la inscripción Caídos en la gloriosa cruzada por Dios y por la Patria en referencia a la guerra civil y también en la plaza del Rey; otra losa en honor a José Antonio Primo de Rivera instalada en la fachada de la Iglesia Mayor; e incluso el nombre de algunas calles, como Héroes del Baleares o Hermanos Laulhé.

Todos ellos son símbolos del franquismo que perviven en la ciudad y que ahora el Partido Socialista propone eliminar y sustituir por iconos alegóricos de la democracia o que fomenten la potencialidad de La Isla como cuna de las Cortes Constituyentes de 1810.

Para ello elevarán una moción al próximo Pleno instando a la Corporación municipal a retirar todas aquellas formas alusivas a la dictadura, como monumentos e imágenes, y el cambio de denominación de las calles y plazas afectadas de la ciudad.

Su propuesta contempla tres puntos: la elaboración de un listado que contenga todos los símbolos de estas características detectados en el municipio; su sustitución por escudos o imágenes constitucionales; y, en caso de que no sean de competencia municipal, la solicitud de cambio al organismo que corresponda –como puede ser el Ministerio de Defensa o la Dirección General de Correos en algunos ejemplos concretos que ya se han estudiado–.

Con esta iniciativa los socialistas pretenden dar un paso más para mejorar el aspecto de la localidad de cara al bicentenario de las Cortes Constituyentes en 2010. Así lo manifestó ayer el portavoz de este grupo municipal, Fernando López Gil: "Creemos que San Fernando tiene que ser referente en cuanto a gestión en este ámbito. Sin llegar a la descentralización municipal de Barcelona, al menos queremos conseguir que en nuestra ciudad no aparezcan elementos alusivos a una etapa tan triste y oscura, como es la franquista".

El Partido Socialista confía en tener el apoyo, "no sólo de uno, sino de los dos grupos políticos" –Partido Andalucista y Partido Popular– con representación en el Ayuntamiento para poner en marcha este proyecto, "ya que ambos son también democráticos".

*Fuente : El Diario de Cádiz, 16 de febrero de 2005