anagrama
cerrar boton_cerrar

La UCM reclama la revisión histórica del Franquismo

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona pone en marcha el proyecto 'Hacer presente la memoria'

ÁNGEL F. UTRILLA / EFE

MADRID .- La Transición española supuso un proceso necesario entre el Franquismo y la Democracia, sin embargo, se realizó dejando a la sombra importantes parcelas de la memoria, que poco a poco buscan salir a la luz. Con la intención de recuperar esos fragmentos de la Historia, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) creó la Cátedra Extraordinaria Memoria Histórica del Siglo XX , que organizó ayer el debate Democracia, memoria histórica y Universidad .

En la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla , lugar donde se celebró la charla, intervinieron Josep Fontana , profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra; Luis García Berlanga , director de cine; Carlos Jiménez Villarejo , ex fiscal Anticorrupción y el propio rector de la UCM, Carlos Berzosa, quienes reivindicaron la necesidad de recuperar completamente la Historia del Franquismo, "sin abrir heridas del pasado, pero siendo justos con la memoria", como indicó el rector.

Jiménez Villarejo, quien también es miembro de la asociación ATTAC , un movimiento internacional para el control democrático de los mercados financieros y de sus instituciones, explicó que es compromiso de todos la reconstrucción de la "razón democrática y, para ello, hay que ir al fondo de la Dictadura". El ex fiscal Anticorrupción revisó el marco jurídico de la Dictadura que facilitó, además de juicios sumarísimos y el aplastamiento de la memoria republicana, la represión brutal del enemigo que se tradujo en un "sistema del terror que dejó 6.000 ejecuciones mensuales, 150.000 fusilados y hasta 500.000 encarcelados".

Jiménez Villarejo fue tajante: "No habrá Democracia completa, si no tenemos la capacidad de reescribir la Historia del Franquismo y sus protagonistas. El olvido de la Guerra Civil genera una gran sensación de impunidad".

Por su parte, el historiador Josep Fontbona habló de la memoria como un elemento esencial de "nuestra personalidad", por ello, entiende que este proceso de recuperación histórica es un "ejercicio de memoria colectiva en la que tienen que estar todas las voces y no sólo la de los dirigentes". Fontbona recordó que aún hay tiempo de "acercarse a las fuentes orales de primera mano, para alcanzar un mejor conocimiento de nuestra Historia y no caer en los mismos errores".

A las cifras señaladas por Jiménez Villarejo, Fontbona recalcó que todos esos muertos "eran 10 veces las víctimas de las Dictaduras de Chile y Argentina juntas".

La memoria de la Universidad

En su intervención, Luis García Berlanga habló de la censura del Franquismo; una actividad que llegó a convertirse en totalmente rídicula y desproporcionada.

Finalmente, Carlos Berzosa, que realizó las presentaciones, mencionó la labor social que tiene la Universidad en este ejercicio de la memoria y no olvidó recordar a los muchos profesores que fueron expulsados, exiliados o, sencillamente, asesinados tanto de la UCM, como del resto de España.

Barcelona también recuerda

El consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y la rectora de la Universidad Pompeu Frabra (UPF), Rosa Virós, han firmado hoy un convenio de colaboración, que con el proyecto Hacer presente la memoria , en el que se recopilan testimonios escritos y audiovisuales del Franquismo.

Hacer presente la memoria , una iniciativa del profesor de periodismo de la UPF, Jordi Pericot, nació en septiembre de 2002 con el objetivo de recoger y difundir las diversas vivencias de todas aquellas personas que quisieran recordar y exponer sus recuerdos e historias personales durante el período de 1939 a 1975.

*Fuente :  El Mundouniversidad.com, 29 de abril de 2005