anagrama
cerrar boton_cerrar

F.de la Vega confía trabajos comisión den fruto antes del verano

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confió hoy en que los trabajos de la comisión que estudia la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo 'den su fruto' antes del verano para impulsar un proyecto de ley que recoja sus derechos.


Fernández de la Vega inauguró en el Círculo de Bellas Artes la exposición 'El exilio de los niños', que muestra a través de fotografías y otros documentos la odisea de miles de niños y niñas que tuvieron que abandonar España durante la Guerra Civil y cuyo objetivo es que las actuales generaciones no olviden lo que supone el drama de la expatriación.

En su intervención, la vicepresidenta primera destacó el 'empeño sincero y constante' del Gobierno en rehabilitar a todas las víctimas y recuperar la memoria histórica que es, dijo, 'un derecho de todos y en especial un deber con todos aquellos que padecieron la injusticia e iniquidad de un enfrentamiento civil que les llevó a una ruptura inexorable y dramática de sus vidas'.

Agregó que, a su juicio, el sentido de esta iniciativa es devolver la mirada, a su vez, a 'estas miradas maduras de ojos infantiles cargadas de peso moral'.

La exposición, organizada además por las Fundaciones Pablo Iglesias y Francisco Largo Caballero, así como por Caja Duero, cierra en Madrid un largo recorrido en el tiempo que la ha llevado por ciudades como Bilbao, Sevilla, Badajoz, Barcelona o Valencia para mostrar el 'respeto y afecto' a los niños exiliados.

Así lo puso de manifiesto Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, para quien esta muestra no pretende abrir heridas del pasado sino 'contribuir a cicatrizarlas' y 'aprender de los errores para no repetirlos'.

Abogaron también por el 'no al olvido, sí al reconocimiento', los presidentes de la Fundación Francisco Largo Caballero, Antón Saracibar, y de Caja Duero, Julio Fermoso, en sus alocuciones ante los asistentes al acto, entre quienes se encontraban el presidente del Senado, Javier Rojo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Terra Actualidad - EFE, 24 de mayo de 2005