anagrama
cerrar boton_cerrar

Xunta dedicará la isla de San Simón a memoria víctimas franquismo

La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, anunció hoy su intención de dedicar la isla de San Simón, en la ría de Pontevedra, a la 'recuperación de la memoria histórica' de las víctimas del franquismo.

Bugallo, que visitó la isla que albergó hasta a 2.200 prisioneros durante la Guerra Civil, destacó que en ella se ubicará un centro de investigación permanente para fomentar el estudio de la historia y para que no se olviden estos hechos, y dijo que en 2006 se harán una serie de actos en homenaje a los represaliados.

Explicó que el año próximo, coincidiendo con el setenta aniversario del inicio del conflicto, habrá diversas actividades culturales en honor de las 'víctimas de la represión'.

La conselleira indicó, en declaraciones a los periodistas, que la voluntad de la Xunta es rendir 'un acto de justicia, recuperar nuestra memoria histórica' en Galicia, para que 'esas personas tengan el lugar en el mundo y en la historia que se merecen'.

Bugallo anunció la creación en la isla de un centro dedicado a la investigación y a la difusión de temas históricos de Galicia, con especial hincapié en las cuestiones relacionadas con la Guerra Civil española, con carácter 'permanente' y con el objetivo de constituir una archivo documental.

La pequeña isla, de unos 50.000 metros cuadrados, que sirvió al régimen franquista entre 1936 y 1946 de centro de detención por el que pasaron varios miles de prisioneros republicanos y disidentes del norte de España, de los cuales unos 600 murieron, acogerá además en sus edificios ahora rehabilitados varias actividades.

Entre el programa de actos para 2006 destaca un acto de homenaje a las víctimas del franquismo que fueron detenidas en condiciones de hacinamiento en la islita cuya extensión es comparable a cinco campos de fútbol.

Asimismo, se inaugurará en julio, coincidiendo con la conmemoración de los setenta años del comienzo de la contienda, una exposición destinada a evocar la represión franquista, que posteriormente se exhibirá de manera itinerante por varias localidades de Galicia.

La conselleira apuntó además que habrá el año próximo diversas actividades de divulgación sobre ese convulsionado periodo histórico, tales como congresos y jornadas para analizar la historia reciente, publicaciones para divulgar ese pasado, ciclos de cine y teatro, e incluso se creará un 'portal de la memoria' en internet para facilitar el acceso a todas esas informaciones.

Bugallo, experta en investigación sobre documentación histórica, indicó que una Comisión por la Memoria coordinará todas las actividades destinadas a promover el conocimiento y la difusión de los acontecimientos y a honrar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil.

La conselleira destacó que se voluntad es 'levantar el silencio' que prevalece sobre ese periodo histórico y 'pagar la deuda' a las víctimas de la represión.

Señaló que su intención es 'recuperar la memoria histórica de Galicia', lamentó que se trata de 'una labor que no se hizo desde la Administración' e indicó que la iniciativa es similar a la que se lleva a cabo en otras comunidades del Estado español.

Recordó que si bien Francisco Franco era gallego, también lo fueron muchas de las víctimas de su dictadura, y consideró que ha llegado el momento de dar la palabra a las 'víctimas del silencio' por que 'todos seremos un poco más libres con conocer la historia'.

La isla de San Simón sirvió en el pasado, además de colonia penitenciaria, de monasterio, de albergue para huérfanos de marineros, de centro de acogida de pacientes de enfermedades contagiosas y hasta de punto estratégico en las incursiones de la marina inglesa.

*Fuente: Terra Actualidad - EFE, 21 de septiembre de 2005

NOTA de afarIIREP: San Simón está en la ría de Vigo