anagrama
cerrar boton_cerrar

Zapatero pospone hasta el próximo periodo de sesiones la presentación del informe sobre Memoria Histórica

Erkoreka le urge a redactar la ley porque se corre el riesgo de "cometer una injusticia" dada la avanzada edad de los beneficiarios

MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su Gabinete remitirá al Congreso de los Diputados en el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero de 2006, el informe "con propuestas concretas" sobre la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que está elaborando la Comisión Interministerial creada al efecto y que se tomará como base para redactar el proyecto de ley de Memoria Histórica.

En respuesta al portavoz del PNV en el Cámara Baja, Josu Erkoreka, quien interrogó a Zapatero sobre esta cuestión en la sesión de control al Ejecutivo, el jefe del Gobierno confirmaba que este informe, que los grupos minoritarios llevan meses reclamando, no estará listo antes de fin de año.

Erkoreka recordó que la Cámara Baja aprobó en junio de 2004 una iniciativa del PNV en la que instaba al Gobierno a elaborar antes de acabase ese año un informe con "propuestas concretas" y "programas específicos" destinados a "cubrir las lagunas existentes" en esta materia, estableciendo "reparaciones morales, sociales y económicas" para las víctimas de la contienda civil y la dictadura. "Llevamos un año de retraso", se quejó.

El jefe del Ejecutivo admitió que ya ha pasado más de un año desde que el Congreso instó al Gobierno a abordar esta cuestión y recalcó que la Cámara lo hizo movida por "el espíritu de reconciliación que ha actuado desde la Transición" y con el objetivo de "honrar la memoria histórica, restituir derechos y también la dignidad de muchas personas".

UNA ARDUA TAREA

A continuación, explicó que la Comisión Interministerial, que se creó hace un año, ha recibido hasta ahora aportaciones de unas 40 asociaciones vinculadas con las víctimas de la guerra y el franquismo y "cientos" de sugerencias de ciudadanos. "El trabajo ha sido arduo y ha exigido rigor y dedicación por parte de la comisión", dijo.

Detalló que estas propuestas hacen referencia a situaciones muy distintas que van desde los derechos económicos --pensiones e indemnizaciones--, hasta la "localización de desaparecidos", pasando por otras de contenido "simbólico", de recuperación de la "dignidad" de las personas que fueron condenadas por a "penas y sanciones dictadas irregularmente", o el acceso a distintos archivos.

En una reciente respuesta parlamentaria al diputado de CiU Jordi Jané, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno cifró en unas 800 las sugerencias de distinta índole que le habían remitido desde varias asociaciones e instituciones. Precisamente, Zapatero recordó en su intervención que la Comisión ha pedido la colaboración de distintos órganos de la Administración General del Estado, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades autónomas.

"PRONTO Y SIN DEMORA"

En su segundo turno, el portavoz del PNV mostró su "alegría" por el compromiso adquirido por Zapatero de enviar a las Cortes el citado informe en el próximo periodo de sesiones, pero le exhortó a "hacerlo con rapidez, pronto y sin demora". En este sentido, recordó que el colectivo beneficiario de la futura Ley de Memoria Histórica "avanza en edad y cada año registra bajas dramáticas".

"Es un acto de justicia y los actos de justicia sólo son pueden ser considerarse como tales si llegan a tiempo. La justicia a destiempo no es tal y a este paso corremos el riesgo de cometer una gravísima injusticia con este colectivo que mantuvo la llama de la democracia en tiempos oscuros de totalitarismo", urgió.

Tras emplazar a Zapatero a "liderar" el "tributo" que la democracia "debe a este colectivo", Erkoreka aprovechó para dejar claro que, pese a lo que "algunos pretenden hacer creer", el reconocimiento moral y político a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista no constituye "un acto de resentimiento o venganza" y que con esta reivindicación no se persigue "reabrir viejas heridas o estimular el enfrentamiento civil".

*Fuente: Europa Press, 14 de diciembre de 2005