anagrama
cerrar boton_cerrar

Políticos y asociaciones reivindican los logros de la II República y apuestan por una tercera

El PSOE quiere incluir a los impulsores de la Transición en el homenaje a la II República que IU promueve en el Congreso

AGENCIAS  -  Madrid

España ha conmemorado hoy, 14 de abril, el 75º aniversario de la proclamación de la II República. Los actos de recuerdo han contado con la participación de supervivientes de ese periodo histórico (1931-1936), asociaciones culturales y partidos republicanos como Izquierda Verde o ERC. La bandera tricolor se ha izado hoy de nuevo en muchos puntos de España, y algunas voces han reivindicado la tercera república.

Alrededor de 300 personas han celebrado un acto de homenaje ante el monumento a Frances Macià, presidente de la Generalitat durante la II República y uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya, en el centro de Barcelona. Convocados por la plataforma L'Amical de la República -compuesta por una treintena de entidades entre las que figuran las organizaciones juveniles de CC OO y la UGT, grupos pacifistas y las formaciones ICV y EUiA, y PSC-Barcelona-, los congregados en la Plaza de Catalunya han cubierto con flores y dos grandes banderas, una senyera y una tricolor, el monumento al político republicano.

Los colores republicanos también eran los dominantes en los globos que portaban los asistentes al acto, muchos de ellos personas de avanzada edad. La actriz Carme Sansa ha dado lectura a un manifiesto en el que se elogian los logros de la II República hasta el punto de que ahora, después de "casi treinta años de democracia ininterrumpida" aún no se han alcanzado "los niveles conseguidos hace 75 y hay un profundo desconocimiento del periodo republicano".

Entre los asistentes figuraban Joan Herrera y Jordi Guillot, dirigentes de ICV, formación que este año conmemora también el setenta aniversario del nacimiento del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya). El acto ha finalizado con la interpretación de Els Segadors y del Himno de Riego. Varios ayuntamientos de la provincia de Barcelona -Partes del Vallés, Molins y Vilassar de Mar- han ondeado banderas republicanas en sus plazas consistoriales.

Apuesta por la tercera república

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha aprovechado el 75º aniversario de la victoria en las urnas de los republicanos para reivindicar una tercera República, para que España "avance en justicia social y en democracia".

En un acto en el Ayuntamiento de la localidad ovetense de Grado, Llamazares ha izado la bandera republicana junto a la española y la asturiana, arropado por el himno republicano y el de Asturias, acto que ha sido seguido por un centenar de personas. El coordinador de IU ha asegurado que el de hoy era un "día muy especial" tanto por cumplirse los 75 años de la Segunda República, como por la necesidad de reivindicar la recuperación de la memoria de esa etapa de nuestra historia. "Todavía no se ha producido la necesaria memoria y reparación de los republicanos y antifranquistas y hay que hacerlo para reconciliarnos con nuestra tradición democrática", ha reclamado Llamazares.

En este contexto, el líder de izquierdas ha afirmado que su formación no aceptará que el PSOE trate de introducir enmiendas en la Ley sobre Memoria Histórica "que traten de suprimir la República como tradición democrática de nuestro país".

Represaliados republicanos

Echar la mirada atrás y detenerse en la II República va inevitablemente unido al amargo recuerdo de la Guerra Civil. La etapa republicana murió con el golpe militar de Franco y el inicio de la cotienda armada. Por ello, muchos de los homenajes vividos hoy han ligado ambos acontecimientos. Así, medio millar de personas han asistido en el cementerio de León al acto de colocación de la primera piedra de lo que será un monumento a los represaliados republicanos, dos murales de piedra de 35 metros de longitud donde se colocarán los nombres de los 2.000 ejecutados y que será "referencia en España". Familiares de los fallecidos, algunos de ellos procedentes de Valencia y País Vasco, pero sobre todo de Asturias y León, se han acercado hasta el camposanto para presenciar este acto.

Parecido recuerdo ha tenido lugar en Málaga, donde un centenar de personas han participado en un emotivo acto celebrado en el antiguo cementerio de San Rafael, donde se encuentran las mayores fosas comunes halladas en Andalucía, con restos de más de 3.500 personas. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Francisco Espinosa, ha anunciado que este verano podría comenzar la extracción de los restos de las más de 3.500 personas cuya presencia "está documentada con nombres y apellidos".

Otras 200 personas han homenajeado en el cementerio de San Fernando (Sevilla) al que fue presidente de la II República Diego Martínez Barrios y al que en la misma época fue secretario general del PCE, José Díaz, ambos sevillanos y enterrados en esta necrópolis. Anteriormente y también en el cementerio, los asistentes han recordado, ante el monolito erigido hace cuatro años en el lugar de la fosa común, a los cientos de sevillanos fusilados al inicio de la Guerra Civil por su adhesión a la República.

La Ciudadela de Pamplona también ha acogido este mediodía un homenaje a quienes murieron por defender sus ideas, al que asistieron representantes de partidos de izquierda y nacionalistas. Durante el acto, al que han acudido alrededor de un millar de ciudadanos, se ha hecho una ofrenda floral en recuerdo de los 3.200 navarros muertos tras el alzamiento militar liderado por Franco y se ha colocado una bandera republicana en la muralla donde fueron fusilados 298 personas.

Entre 400 y 600 personas han participado en Palma en el homenaje a la II República, en el que se han entonado canciones de ese periodo y contra la dictadura, y se han recitado versos sobre la libertad. La localidad burgalesa de Miranda de Ebro, la guipuzcoana de Irún o Santander fueron otros de los municipios que tuvieron un recuerdo para la II República. En Francia, decenas de españoles han acudido al cementerio de Montauban, donde reposan los restos de Manuel Azaña, el último presidente de la República, que falleció en el exilio el 3 de noviembre de 1940.

República y Transición

El PSOE pretende que la declaración de 2006 como Año de la Memoria propuesta por IU-ICV no sea sólo un homenaje a la II República y a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, sino que sirva también para rendir tributo a las personas que hicieron posible el éxito de la Transición democrática. Con este objetivo, los socialistas han presentado tres enmiendas parciales a la proposición de ley de IU-ICV que el Pleno del Congreso debatirá, previsiblemente, la última semana de abril. En sus sugerencias, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE coincide en parte con las enmiendas registradas por el PP, que quería transformar la iniciativa original en un homenaje a la "Concordia" mostrada en la Transición y reflejada en la Constitución de 1978.

*Fuente: El País, 14 de abril de 2006