anagrama
cerrar boton_cerrar

UE.- Borrell hará una declaración institucional de condena del franquismo el próximo 4 de julio 



El PPE apoya la fórmula acordada por los presidentes de los grupos políticos

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -


   El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, hará una declaración institucional de condena del franquismo al inicio de la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo martes 4 de julio en la Cámara de Estrasburgo, que estará seguida de la intervención de los presidentes de los siete Grupos Parlamentarios, según informaron fuentes parlamentarias.


   La decisión se acordó ayer en la reunión de la Conferencia de Presidentes del PE, órgano del que forman parte Borrell y los presidentes de los Grupos, y todos se mostraron de acuerdo con la fórmula adoptada, incluido el presidente del PPE, el alemán Hans-Gert Poettering, según las mismas fuentes. Finalmente, no se votará ninguna resolución ni tomarán la palabra más diputados.


   La iniciativa de llevar a la Eurocámara una condena del régimen franquista, coincidiendo con el 70 Aniversario del golpe de Estado del general Franco que desencadenó la Guerra Civil española, fue planteada inicialmente por eurodiputados socialistas españoles y a ella se sumaron luego el resto de grupos políticos, salvo el PP.


   Los promotores de la iniciativa son los parlamentarios del PSOE Luis Yáñez, Carlos Carnero y Miguel Ángel Martínez; el de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva; el de ERC, Bernat Joan; el de IU, Willy Meyer; el de Convergència i Unió, Ignasi Guardans; y el del PNV, Josu Ortuondo. Entre todos obtuvieron las firmas de 199 diputados de los Veinticinco Estados miembros que respaldaban la celebración de un debate.


   A juicio del socialista Yáñez, la Eurocámara "no puede estar ausente" de la conmemoración del 70 aniversario del golpe de Estado de Franco, porque dio origen a una "guerra europea" que sirvió de "preludio" a la Segunda Guerra Mundial por el apoyo de Hitler y Mussolini al bando nacional. Asimismo, destacaron que la dictadura de Franco impidió durante 40 años la entrada de España a la UE.


   Por otra parte, Willy Meyer destacó la anomalía de que España sea el único país de la UE donde "todavía hay fosas comunes sin que las personas allí enterradas estén identificadas". En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Valencia intentó recientemente acabar con una fosa común sin ninguna consideración por las víctimas. "Es muy importante esta iniciativa para que el Parlamento Europeo condene por primera vez formalmente el golpe de Estado del 18 de julio y contribuya a recuperar la memoria histórica", apuntó.


   Romeva se refirió al problema de percepción que existe en Europa respecto al franquismo porque el debate está polarizado entre "el nazismo y la herencia de los nuevos países miembros que plantean el tema del comunismo o del estalinismo". En este sentido, destacó lo difícil que fue convencer a los diputados alemanes para que firmaran porque temían con ello "banalizar el nazismo". Enfatizó además la importancia de que todos los grupos de la Eurocámara salvo el PP estén unidos en la condena del franquismo.


   Finalmente, Guardans insistió en que "la guerra civil es un acontecimiento europeo y no estrictamente español" en la medida en que sirvió de "campo de entrenamiento de los bandos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial". Denunció que en la UE sigue vigente la percepción de que España, antes de 1986, no formaba parte de la historia de Europa y por ello defendió que el Parlamento se pronuncie sobre el franquismo.

*Fuente : Europa Press, 15 de junio de 2006

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060615153602&tabID=1&ch=69