anagrama
cerrar boton_cerrar

Calvo da cuenta de los documentos que han recibido para incorporarse al Centro de la Memória Histórica 


Citó documentos hemerográficos, audiovisuales, gráficos, maquetas, esculturas y pinturas procedentes de dentro y fuera de España

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) - 


   La ministra de Cultura, Carmen Calvo expuso hoy en el Pleno del Senado una relación de los documentos principales llegados tanto de dentro como de fuera de España que formarán parte del futuro Centro de la Memoria Histórica que se ubicará en Salamanca. Entre ellos figuran documentos hemerográficos, audiovisuales, gráficos, maquetas, esculturas e incluso obra pictórica.


   Calvo recordó, a instancias de la pregunta realizada por el senador socialista José Castro sobre el citado Centro, que el Gobierno no desea un Archivo "de vencedores ni vencidos, sino un Archivo a disposición de la comunidad científica y de los ciudadanos para tener información verdadera y completa".


   Asimismo, insistió en que el Ejecutivo "ha preservado la unidad funcional del Archivo de la Guerra Civil a todos los efectos, a pesar de lo que muchos se empeñan en decir de manera impropia", señaló.


PROCEDENTES DE EUROPA


   Entre las adquisiones de procedencia internacional que el Gobierno ya tiene en su poder Carmen Calvo se refirió a los dibujos de Heinz Raebiger y a la compra de las fotografías de Erich Andrés que plasman la visión de los reporteros alemanes afines a la dictadura nacional-socialista alemana.


   También aludió a la llegada de las 31 cajas de documentación de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos desde Francia y citó las nueve cajas de documentación de los exiliados españoles en Nantes; el archivo fotográfico de Amadeo Calzada de Toulouse con 900 fotografías (de 1940 a 1960) que plasman las actividades realizadas por el colectivo de exiliados en Francia; Con el Ministerio de Cultura de este mismo país, recordó que se ha firmado recientemente un convenio para reproducir todos los documentos de la red de archivos públicos relativos a ese periodo histórico.


   Calvo indicó también que se han reproducido 10.000 imágenes del fondo de Cruz Roja Internacional (especialmente los referentes a los cerca de 6.000 españoles internados en los campos de concentración nazi) y que se han realizado gestiones para que llegue una parte importante de documentos que trasladan toda la historia relativa a la Asociación de Niños de la Guerra, al Centro de Estudios y Documentación de las Guerras Contemporáneas y al Instituto de Historia Social de Gante (todo ello en Bélgica).


   Tras un convenio firmado con el Ministerio de Cultura ruso, la ministra explicó que han llegado digitalizados y reproducidos documentos relativos a la presencia de exiliados en aquel país y de nombres importantísimos para la cultura española como Alberti, Bergamín, Baroja, Teresa León o Sender.


IBEROAMÉRICA


   Por lo que se refiere a Iberoamérica, Calvo señaló que el Gobierno está a punto de recuperar 36 fondos documentales del exilio español en Argentina procedentes del Centro Republicano Español de Buenos Aires.


  Según fuentes de Cultura, también hay trabajos específicos en esta materia con México (que ya ha entregado un conjunto de documentos y fotografías del Exilio); en Chile donde hay contactos con la Asociación de Supervivientes del Winnipeg, que entregarán una copia digitalizada del archivo de este emblemático barco); y con Cuba, país con el que el Ministerio de Cultura español está intensificando los esfuerzos de reproducción de los Archivos de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, de Herminio Almendro y de Gustavo Pittaluga, entre otros intelectuales.


   Asimismo, el Gobierno está en contacto directo con la dirección del Archivo Nacional de la República Dominicana en el que se han realizado cerca de 11.000 fichas referidas a exiliados españoles que se entregarán al Centro Documental de la Memoria Histórica.


   Canadá (donde se sigue el legado del escritor Jesús López Pacheco) y el norte de África (Argelia y Marruecos) son otros países con los que Cultura intensifica los contactos para la obtención de documentos de distinto tipo.


OTROS CONTACTOS


   Además, el Ministerio de Cultura ha recibido del Centro de Investigaciones Feministas Español sus archivos personales del escritor Tomás Segovia, el poeta Marcos Ana y el periodista Manuel Izquierdo.


   A la vez, se está tramitando un convenio con el Supremo Consejo del Grado 33 de España ya que la Masonería Española ha ofrecido su apoyo para la recuperación a través de su red internacional, de documentos relativos a la opresión y al exilio y está estudiando donar su Archivo Histórico, que no fue objeto de incautación.


   Por otra parte, Cultura ha intensificado la labor de digitalización de documentos de otros departamentos ministeriales y ha iniciado gestiones con particulares e instituciones de ámbito público y privado como el Archivo de Radio Nacional de España y TVE, la Biblioteca Nacional, el Archivo Juan Negrín, la Fundación María Zambrano, la Brigada Lincon o la División Azul, entre otros.

*Fuente : Europa Press, 24 de mayo de 2006