Congreso vota a favor 2006 Año Memoria Histórica con oposición PP
El Congreso de los Diputados aprobó hoy con los votos de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, una Proposición de Ley de IU-ICV para que 2006 sea declarado Año de la Memoria Histórica y se reconozca a la II República como antecedente de la democracia instaurada con la Constitución de 1978.
Por medio de esta iniciativa, que inicia hoy su trámite parlamentario, el Congreso insta al Gobierno a que promueva durante este año, en colaboración con las Comunidades Autónomas y ayuntamientos, actos de homenaje a quienes fueron víctimas de la Guerra Civil española y del franquismo.
Este reconocimiento vendrá acompañado de la puesta en circulación de sellos y monedas en recuerdo de las personas que defendieron 'el orden constitucional establecido en la II República' y padecieron la represión franquista.
En su defensa de la propuesta ante el pleno, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, recordó que en 2006 se cumplen 75 años de la proclamación de la II República así como el 70 aniversario de la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.
Llamazares negó que esta iniciativa tenga como objetivo 'la venganza o reabrir heridas', muy al contrario, el líder de IU aseguró que para que sea efectivo el perdón y la reconciliación 'es necesaria la reparación de la memoria de aquellos que lucharon por la libertad'.
Apoyó la propuesta el diputado del PSOE Pedro Muñoz quien reiteró que los socialistas comparten el reconocimiento de la Memoria Histórica y 'la puesta en valor' de la II República.
No obstante, Muñoz reconoció que se acumula un importante retraso en la presentación por parte del Gobierno de la futura Ley de rehabilitación moral y económica de las víctimas del franquismo, aunque lo justificó por el 'ingente trabajo' desplegado por la comisión interministerial creada al efecto.
En cualquier caso, el diputado socialista recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado mes de diciembre que el informe se remitiría al Congreso en el actual periodo de sesiones.
En este sentido, el portavoz de ERC, Joan Tardá, exigió al Gobierno 'que pase de las palabras a los hechos', ya que ERC apoyó la investidura de Zapatero gracias a este compromiso.
'No podemos esperar más una vez que el presidente también se comprometió a apoyar el Estatuto que aprobara el Parlamento de Cataluña', advirtió el portavoz de ERC.
Tras negar que la recuperación de la Memoria Histórica sea 'un ejercicio de venganza', Tardá abogó por que 'la España de izquierdas y de derechas' reconozca la lucha por la libertad durante los años del franquismo.
'Si no son capaces es que no han roto amarras con el franquismo o es que se sienten herederos', señaló el portavoz de ERC.
También, el portavoz de CiU Jordi Xuclá se mostró 'engañado' por el Gobierno por haberse comprometido a sacar adelante la Ley de la Memoria Histórica para junio de 2005, 'y ya estamos en febrero de 2006'.
Del otro lado, el diputado del PP Manuel Atencia argumentó su voto contrario a la propuesta de IU-ICV en que se trata de 'un error escarbar en el pasado' y supone 'un ataque frontal al pacto constitucional y al consenso de la transición'.
Atencia recordó además que la Comisión Constitucional del Congreso aprobó por unanimidad el 20 de noviembre de 2002 una resolución en la que se acordó 'cerrar este asunto para el debate político' y dejarlo para el estudio académico.
*Fuente : Terra Actualidad - EFE, 7 de febrero de 2006
|