anagrama
cerrar boton_cerrar

Europa condena el franquismo y reconoce que dejó solos a los españoles

Condena histórica en el Parlamento Europeo


04-07-2006 GRISELDA PASTOR / CADENA SER (Corresponsal en Bruselas) 


El Parlamento Europeo ha condenado por primera vez en la historia el franquismo durante un debate en el que han participado los jefes de los grupos políticos y en el que, tras la denuncia por el golpe de Estado de 1936, se ha asegurado que Europa dejó solos a los españoles.  


“Europa dejó solos a los españoles en un gesto de traición contra la democracia que costaría muy caro a todos los europeos”. El reconocimiento quedará a partir de hoy escrito en todos los idiomas en el Parlamento Europeo, que hoy ha aprobado la condena al franquismo.
“Aquella guerra para algunos fue la última gran causa, para otros fue una cruzada. Yo recuerdo la cruzada, los obispos saludando al modo fascista, los cementerios llenos de fusilados…” Eran las palabras del presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, que ha sido el encargado de dar la palabra a los portavoces de los distintos grupos políticos.

Aunque el PP español considera este debate un horror, su presidente alemán ha pedido la palabra para contradecir a un diputado polaco de ultraderecha que había afirmado que Franco fue salvador de la Iglesia.

El eurodiputado ‘popular' Jaime Mayor Oreja advirtió del "error histórico" de iniciar "una segunda transición" y crear "nuevas naciones" en España, pues, según dijo, "nos aleja de la concordia". Durante el debate, Mayor Oreja evitó hacer referencia alguna al alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y al Franquismo. "Ni más guerras, ni más dictaduras, ni más regímenes comunistas, ni más guerras civiles como las que habíamos sufrido en España", dijo.

*Fuente: LA SER, 4 de julio de 2006