anagrama
cerrar boton_cerrar

Las fosas del cementerio de Valencia

 

 

La federación de Foros por la Memoria quiere implicar a la UV en la investigación de las fosas 

Pide a los partidos que ayuden al Fòrum a financiar el contencioso

Europa Press, Valencia

La diputada de EU en el Congreso, Isaura Navarro, exigió ayer «la intervención inmediata y decidida» de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como presidenta de la Comisión Interministerial para el Estudio de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, ante la «destrucción» de la fosa común que se encuentra en el cementerio de Valencia, porque, aseguró, si el Gobierno no evita esta acción, «la futura ley de Memoria Histórica será, en buena parte, papel mojado».


En este sentido, Navarro aseguró en un comunicado que la Comisión para el Estudio de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo «fracasará» si el Ejecutivo central no actúa ante «la impunidad con que el Ayuntamiento de Valencia pretende hacer desaparecer las pruebas del genocidio franquista».
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sagunt entregó ayer en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat las fotografías y el informe policial realizado sobre la cantera del castillo de la capital del Camp de Morvedre, a la que se trasladó tierra procedente del Cementerio General de Valencia entre la que se localizaron restos humanos, para que estudie si de este hecho se puede derivar alguna responsabilidad penal.


Rafel Montaner, Valencia

El presidente de la federación estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, anunció ayer que esta entidad invitará a la Universitat de València a que se sume a la investigación sobre las fosas de la dictadura en el Cementerio General de Valencia que está llevando a cabo el Fòrum per la Memoria.

Pedreño señala que historiadores y documentalistas del la federación van a diseñar un proyecto de trabajo con el fin de discernir cuantas de las 26.300 personas que fueron enterradas en las fosas comunes del camposanto valenciano entre el 1 de abril al 31 de diciembre de 1945 «son víctimas directas o indirectas del franquismo».
La investigación iniciada por el Fòrum per la Memoria del País Valencià, colectivo miembro de la federación, en el Libro de Registro de Enterramientos del cementerio «va a continuar ahora en el Registro Civil y en los archivos militares, con lo que nos enfrentamos a un trabajo ingente de cruzar datos de estas tres fuentes», apunta Pedreño.
El dirigente estatal de este colectivo para la recuperación de la memoria histórica añade que en Valencia «debió de haber una represión atroz, por lo que para hacer una investigación histórica completa con el fin de delimitar su magnitud necesitamos de la colaboración de la Universitat».
El análisis preliminar del Libro de Enterramientos del cementerio elaborado por el Fòrum ha dado como resultado que una jueza paralice unas obras municipales sobre la mitad de la fosa común de la Sección Séptima Derecha al revelar este colectivo que en ella fueron enterradas miles de víctimas del franquismo.

«Trabajo a largo plazo»

Pedreño argumenta que para la federación «es clave que la magistrada mantenga la suspensión cautelar de las obras» en tanto no concluya una investigación que califica como un «trabajo a largo plazo», puesto que confeccionar una lista con nombres de represaliados no será fácil. «En el momento que esa relación se concluya, saldrán familias que quieran recuperar a sus familiares desaparecidos y si la fosa se ha destruido se les privará de ese derecho», concluye.
Una vez la investigación termine, el presidente de la federació señala que el objetivo es que dichas listas «sirvan para presentar las correspondientes denuncias penales por crimenes contra la humanidad, que no prescriben, contra los autores de este genocidio ya que ningún tribunal ha condenado nunca al régimen franquista». «A los responsables de dicha matanza se les puede condenar aunque estén muertos, y si alguno vive aún habría que juzgarlos cómo a los criminales nazis». Por otro lado, Pedreño, también hace una llamada a los partidos políticos para que colaboren económicamente con el Fòrum con el fin de poder costear el recurso contencioso administrativo contra el ayuntamiento que han planteado ante los tribunales con el fin de preservar la mitad de la fosa.

Tumba destruida en la sección dos

El concejal del Ayuntamiento de Valencia Matías Alonso (PSPV) distribuyó ayer una fotografía del segundo cuadrante de la fosa común de la Sección Séptima Derecha del cementerio de Valencia en la que se aprecia como la línea blanca que guiaba a la pala excavadora llega hasta el mismo borde de una tumba. El edil explica que «alguien ordenó retirar la lápida, y luego la pala destruyó esta sepultura preferente». En la tumba estaba enterrada María Alberola Virosque, una mujer que falleció en 1971, y en la lápida se leía «tus sobrinos no te olvidan». La alcaldesa Rita Barberá, en su comparecencia para explicar la presencia de restos humanos en las 800 toneladas de tierra extraída de la fosa que fue enviada a Sagunt, culpó el viernes al palista de la contrata que va a construir nichos sobre esta fosa de superar la línea blanca y entrar «en dos sepulturas que no debían verse afectadas». Barberá dijo que los restos se habían vuelto a inhumar, aunque no indicó si se habían devuelto a sus tumbas, ni si se van a reponer las lápidas.

*Fuente : periódico, lugar. 2 de octubre de 2004

 

Diputación instalará una placa en el cementerio por los muertos del franquismo


El pleno de la Diputación de Valencia aprobó este martes parte de una moción presentada por los grupos EU-Entesa y PSPV, a raíz de la polémica suscitada en relación con la fosa común del Cementerio General de la ciudad, en la que piden textualmente, según el acuerdo final propuesto como una transaccional por parte del presidente de la corporación provincial, Fernando Giner, que se restituya "el recuerdo de los que, por sus ideas políticas, fueron asesinados" con la colocación de la correspondiente placa o monolito. 

Según explicaron fuentes del PP y los grupos de la oposición en distintos comunicados, en la moción conjunta de EU-Entesa y PSPV se reclamaba que "se dejara de remover el terreno de la fosa común" donde habían sido enterrados republicanos ejecutados tras la Guerra Civil; que no se edificara sobre ella; que se restituyera el recuerdo de las víctimas y que se identificara las otras fosas comunes.

Al respecto, el portavoz del grupo popular en la Diputación, Vicente Ferrer, alegó que en la fosa común ya no quedan "restos de fusilados republicanos", puesto que "desde su enterramiento hasta la fecha", se han llevado a cabo cuatro exhumaciones en la zona, "dos de ellas durante gobierno municipal socialista". Asimismo, alegó que tampoco correspondía "la fosa excavada ahora a la de debate, puesto que la que sirvió de vaso sepulcral estaba en la sección séptima y no en la quinta, que es la ahora objeto de polémica".

Por su parte, el diputado provincial del PSPV en la Diputación, José Luis Abalos, afirmó, tras la sesión plenaria, que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "se ha quedado sola y ha generado un problema al PP de difícil solución debido únicamente a su talante obsesivo y autoritario".

En este sentido, el responsable socialista destacó que la Diputación de Valencia "se ha adherido a la normal demanda de todos los colectivos sociales y de organizaciones tanto de dentro como de fuera de nuestro territorio que defienden la preservación del recuerdo de aquellos que murieron en defensa de sus ideas".

El diputado provincial y concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia mostró su confianza en que Barberá "abandone su posicionamiento sectario y obcecado, reconozca su error y se ponga del lado de aquellos que sólo quieren que se respete el recuerdo de sus familiares". "Solamente eso", concluyó.

Para el portavoz de EU-Entesa en al corporación, Josep Bort, se trata de una "muy buena noticia" porque "finalmente hemos encontrado en el seno del PP unos representantes públicos con la sensibilidad suficiente para reconocer la necesidad de recuperar la memoria histórica".

Bort indicó que, pese a que no se han aprobado todas las propuestas reclamadas en la moción conjunta, el acuerdo es "un mínimo sobre el que podemos comenzar a trabajar" porque la Diputación "acepta construir" una placa o monolito en memoria de los represaliados "que el Ayuntamiento ha rechazado". Según añadió, "hemos encontrado una administración dispuesta a enmendar el error de Rita Barberá" y añadió que ahora la corporación provincial "debería financiar" esta iniciativa y pedir permiso para ubicar este recuerdo en el cementerio.


*Fuente : PANORAMA-ACTUAL - 23/05/2006 19:49 h.

El Gobierno pide información sobre la actuación del ayuntamiento en las fosas 

El Ejecutivo quiere saber de primera mano qué está ocurriendo en el cementerio de Valencia


Isabel Olmos, Valencia

El Gobierno que preside José Luís Rodríguez Zapatero ha reclamado a la delegación del Gobierno en Valencia que recopile y le remita toda la información posible sobre lo sucedido en las fosas comunes de la sección séptima del Cementerio General de Valencia sobre las que el ayuntamiento de la ciudad quiere levantar más de mil nichos.


El Ejecutivo central ha reclamado desde actas de plenos a dosiers informativos con los últimos capítulos de esta polémica como el traslado de restos humanos óseos a una cantera en Sagunt. Además, y según han informado fuentes cercanas, es el propio departamento de la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, quien está está siguiendo de cerca «casi día a día» el desarrollo de los acontecimientos.
En un principio, se descarta que este procedimiento tenga como objetivo impulsar algún tipo de actuación ya que, como han añadido las mismas fuentes, las competencias en materia de cementerios es exclusivamente municipal sino que iría más bien destinada a preparar las preguntas parlamentarias que tiene sobre la mesa.
En el Congreso, el Gobierno tendrá que responder a una pregunta de IU mientras ERC presentó una proposición no de ley en la que pedía la paralización de las obras. En el Parlamento Europeo, el Ejecutivo socialista también deberá pronunciarse sobre lo sucedido en las fosas de los represaliados del franquismo.

Calvo ya se pronunció

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ya afirmó el pasado día 10 de mayo en el Senado a petición de CiU que su departamento intervendrá si es necesario para proteger estas fosas comunes en la que fueron enterrados miles de víctimas de la represión franquista tras la Guerra Civil .
En su intervención, de la que informó Levante-EMV, la ministra afirmó que «estamos hablando de poder estar delante de una posible fosa común de represaliados de la Guerra Civil y de la memoria histórica de las víctimas. Trasciende a los elementos de protección puramente patrimonial, estamos en el terreno del respeto y de la sensibilidad de las personas, de sus familiares y de la memoria de este país». Por ello, Calvo defendió que el Gobierno «tiene competencias constitucionales para defender y respetar la memoria que, de paso, es la historia de este país». Por contra, el Consell de Francisco Camps evitó responder a una primera pregunta sobre esta cuestión escudándose en la ausencia del conseller de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora.

*Fuente : Levante, 22 de mayo de 2006

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3162&pIdSeccion=19&pIdNoticia=199906&rand=1148353044662

====================

Los socialistas ven impensable que Valencia acoja un congreso sobre cementerios «con una mínima dignidad»

Rubio dice que el responsable de la profanación no puede ser juez y parte en la investigación


I. O., Valencia

El PSPV ve «impensable» que Valencia pueda acoger en mayo de 2007 el I Congreso Europeo de Cementerios «con una mínima dignidad» tras lo que está sucediendo con las fosas comunes de los represaliados. Como ya informó Levante-EMV, el consistorio ha impulsado este encuentro al coincidir el próximo año con el bicentenario del Cementerio General, y en él se tratarán, entre otras cuestiones, el tratamiento de las zonas históricas.


El coordinador del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat y Progrés, Matías Alonso, se ha preguntado «de qué va a hablar Barberá en ese congreso con la destrucción continuada y física que ha hecho primero del cementerio civil y ahora de las fosas comunes». Para Matías, «la atrocidad que se cometió en esta ciudad sólo se puede superar investigando y el olvido y el engaño no se superan».
Por su parte, el grupo del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado que la alcaldesa de Valencia pretende «desdibujar, con la apertura de un expediente de investigación férreamente controlado por su partido, los motivos políticos por los que ordenó destruir la fosa del cementerio general». En un comunicado, el grupo socialista recuerda que una investigación ordenada por Barberá «no debería afectar sólo a la destrucción de dos tumbas pertenecientes a personas fallecidas recientemente y sí a la de todos los sectores de la sección séptima del cementerio en la que yacen o han estado enterradas víctimas represaliadas por el franquismo o durante la guerra civil». Según los socialistas, Barberá ha reaccionado «por miedo» y no por arrepentimiento en el momento en que la profanación «también ha alcanzado a personas fallecidas a penas hace unas décadas». El portavoz socialista, Rafael Rubio, ha advertido que «ni aún situando a un artista de la indiferencia y del cinismo al frente de una supuesta investigación, ni aún simulando que pide perdón de algo que ella misma ha ordenado en pleno uso de todas sus facultades, conseguirá callar las voces de la sociedad civil valenciana y menos todavía esconder la verdad». Rubio considera «inaudito» y «absurdo» que ante unos hechos tan graves la principal responsable política «se erija en única juez y parte». En su opinión, «se sabrá la verdad si se crea una comisión en la que esté representada toda la oposición, se investiguen todas las circunstancias que rodean la destrucción de las fosas y, si al final, hay una reparación moral de las víctimas, sin estratagemas ni relativismos políticos».

*Fuente: Levante, 22 de mayo de 2006

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3162&pIdSeccion=19&pIdNoticia=199905&rand=1148353044662

 

Rubio exige una investigación completa de la fosa común


EL PAÍS  -  Valencia

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, exigió ayer una investigación completa sobre la fosa común del cementerio en la que fueron enterradas víctimas de la guerra civil y la represión franquista. Rubio acusó a la alcaldesa, Rita Barberá, de querer "desdibujar los motivos políticos por los que ordenó destruir la fosa" con una investigación limitada al hecho de que tierra de la obra de los nuevos nichos mezclada con restos óseos fuera descargada en una cantera de Sagunto.

Según los socialistas, la "obcecación" de Barberá por no investigar los vestigios de la dictadura han acabado por afectar a familiares de personas enterradas en las últimos décadas, ya que las máquinas han destruido varias sepulturas. El PSPV exige una comision de todos los grupos y teme que el PP pretenda minimizar la polémica y "cerrar en falso el escándalo".

Rubio también criticó la elección del concejal Miguel Domínguez como instructor del expediente. "Ni aún situando a un artista de la indiferencia y del cinismo al frente de una supuesta investigación", dijo el portavoz sobre la decisión de Barberá, "conseguirá callar las voces de la sociedad civil y menos todavía esconder la verdad". Los socialistas reiteraron su petición de que cese en su cargo la concejal María Jesús Puchalt, responsable de cementerios.


*Fuente : EL PAÍS - 22-05-2006

La fosa republicana de Valencia


El Ayuntamiento pretende hacer nichos sobre un lugar donde reposan víctimas del franquismo


SARA VELERT / MARIA ALTIMIRA  -  Valencia



Vicente Moreno recibía a los muertos de madrugada. Su llave abría el Cementerio General de Valencia cuando llegaba algún camión cargado con cadáveres que eran lanzados sin más trámite a una fosa común. La Guerra Civil española había terminado, comenzaba la represión de los derrotados. Así se lo contó aquel vigilante nocturno de la necrópolis a su nieto. "Decía que metían los cadáveres sin caja ni nada, tapaban la fosa y se iban", explica Ramón Manzanares, a punto de cumplir 70 años y de jubilarse también como empleado del cementerio. El relato de su abuelo emerge del recuerdo en medio de una fuerte polémica en torno al plan del Ayuntamiento, que dirige la alcaldesa Rita Barberá, del PP, de construir 1.030 nichos sobre una fosa común ajardinada, la de la sección séptima derecha del cementerio.

El Fòrum per la Memòria del País Valencià, dedicado a dignificar el recuerdo de las víctimas republicanas, denunció hace un mes que los nichos se levantarían sobre los restos de fusilados y otros represaliados del franquismo, y junto a los grupos municipales de Esquerra Unida-L'Entesa y PSPV-PSOE, pidió a la alcaldesa que preservara el lugar y permitiera colocar un monumento a los muertos.

Pero el PP se ha cerrado en banda a conmemorar el 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República, de la que Valencia fue capital durante la guerra, o a abandonar la ampliación del número de nichos. El lunes 15 de mayo, un juzgado decretó la suspensión cautelar de las obras por considerar "intereses públicos relevantes" la preservación del patrimonio histórico y la investigación para "dignificar y recuperar la memoria" en las dos zonas de la fosa que el Fòrum ha estudiado a través del registro del cementerio y en las que afirma fueron enterrados miles de represaliados en 1939 y 1940. Días después, la propia alcaldesa paró la obra en el resto de la sepultura y pidió disculpas ante la monumental bronca que provocó el hecho de que parte de la tierra extraída estaba entremezclada con restos óseos más recientes que acabaron en una cantera de Sagunto.

La polémica agita el ánimo de los que conocen bien el cementerio. Evocan a muertos de uno y otro bando. Manzanares cuenta que su abuelo hablaba de los cadáveres que llegaban de noche de los ajusticiados por el bando franquista en Paterna. Otros trabajadores jubilados y el propio Manzanares tuvieron en sus manos fotografías ya desaparecidas de cadáveres de personas ejecutadas durante o después de la contienda y enterradas en las fosas comunes de Valencia. Además de la fosa de la discordia, testimonios de la época creen que en otras sepulturas colectivas, ya sustituidas por nichos, se perdió el rastro de víctimas del franquismo. Y en una parcela de la sección quinta derecha, sobre la que se alza una cruz de piedra y que no ha sido exhumada desde la posguerra, descansarían partidarios de ambos bandos. Aún hay quien deja allí ramos de flores.

"¿Por qué se empeñan en hacer los nichos ahora, cuando estamos investigando las fosas?", pregunta la presidenta del Fòrum, Amparo Salvador. El PP repite que los cuatro cuadros que componen la sección séptima derecha -del tamaño de un campo de fútbol- han sido reutilizados en cuatro ocasiones entre 1938 y 1995, tras las respectivas exhumaciones que la ley permite realizar cada cinco años. María Jesús Puchalt, la edil popular de cementerios, asegura que no es posible que queden restos de 1939 y 1940, entre los que figuraban, según el registro, miembros del Servicio de Investigación Militar controlado por el Partido Comunista que fueron fusilados en Paterna. Pero el movimiento de tierras deja huesos al descubierto.

"Lo sustantivo es el valor histórico del lugar, no si quedan o no restos de esa época", sostiene el portavoz de EU-L'Entesa en el Ayuntamiento, Antonio Montalbán, que acusa a la alcaldesa de "cabezonería política". "El PP quiere cubrir con cemento la historia y el derecho de todos a recordar a las víctimas de la guerra y de la represión franquista", critica el portavoz socialista, Rafael Rubio.

Barberá pide "respeto para todos los muertos" y rechaza una investigación de posibles vestigios. El PP acusa a la oposición de querer "reabrir heridas" y ha aprobado, en solitario, un monumento a todas las víctimas sin concretar.

Pero el debate ya no se ciñe a la recuperación de la memoria histórica. El proyecto, pendiente de que un juzgado resuelva la demanda del Fòrum contra el Ayuntamiento, ha alarmado a la comunidad judía, a organizaciones masónicas y a familiares de enterrados en la fosa en los ochenta. El eco de la controversia llega al Congreso y la Comisión Europea por iniciativa de varios partidos, y se extiende al cementerio civil, donde en otra fosa se retiraron las lápidas, entre ellas la de los abuelos de la escritora Fanny Rubio, condenados al destierro en la dictadura.

*Fuente : EL PAÍS  -  España - 22-05-2006

 

El Ayuntamiento de Valencia echó "por error" restos de fusilados en el franquismo a una cantera de Sagunto

AGENCIAS

Las excavadoras del Ayuntamiento de Valencia se han llevado por delante los restos de miles de republicanos fusilados durante el franquismo. Los huesos acabaron en una cantera de Sagunto. El Ayuntamiento de esta localidad ya ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía del TSJ de Valencia el traslado de los restos humanos exhumados a dicha cantera.

La alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, conoció este jueves que se han vertido 800 toneladas de tierra procedentes del citado cementerio en una cantera saguntina entre las cuales figuraban restos humanos que, según Esquerra Unida, corresponden a republicanos represaliados durante el franquismo y enterrados en una fosa común sobre la cual está prevista la construcción de nichos.

Según la alcaldesa, los informes y fotografías tomadas por la Policía Local durante la jornada de ayer serán remitidas la próxima semana a la Fiscalía del TSJCV para que "investigue hasta las últimas consecuencias" y se depuren las responsabilidades necesarias ante un hecho "tan bochornoso y gravísimo".

"Queremos que se ponga en marcha todo el mecanismo judicial pertinente", señaló Calero, quien denunció que el Ayuntamiento de Valencia "haya seguido con esas extracciones y exhumaciones durante diez días cuando sabía lo que estaba pasando".

"Por seguir, son capaces de saltarse hasta lo más sagrado y atacando a la memoria histórica. No pueden decir que ha sido un descuido; el problema es que no pensaban que todos los resortes democráticos se iban a poner en marcha", afirmó la alcaldesa.


Disculpas e investigación

Desde el Ayuntamiento de Valencia, la alcaldesa Rita Barberá, ha pedido disculpas a las familias y ha explicado que habrá una investigación que se dirigirá hacia los responsables del control de servicio de cementerios y hacia la contrata de las obras.

Además, ha paralizado cautelarmente las obras de construcción de cientos de nuevos nichos que se iban a ubicar sobre dicha fosa común.


La oposición pide la dimisión de la concejal de Medio Ambiente

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia han pedido la dimisión de la concejal de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, por este traslado de tierra con restos humanos porque, según han afirmado, no se han realizado exhumaciones en ese espacio.

El portavoz socialista, Rafael Rubio, ha recordado que el tratamiento y traslado de restos humanos está regulado por el reglamento de policía sanitaria mortuoria y consideró "lamentable" que haya sido en la planta de residuos donde se haya paralizado el proceso, algo por lo que Puchalt debería asumir su responsabilidad y dimitir.

Por su parte, el portavoz de Grandes Proyectos para la Generalitat del grupo socialista en Les Corts, José Camarasa, ha asegurado que preguntarán en la sesión de control al Consell del Parlamento sobre la gestión que está realizando el Ayuntamiento de Valenciana en las fosas comunes, para que el Gobierno valenciano "tenga la oportunidad de ofrecer una respuesta democrática, adecuada y humana con respeto al dolor de los familiares de las víctimas del franquismo que están enterradas en el cementerio de la ciudad".


"No se respeta ni a los muertos

Camarasa ha lamentado que el PP "ya no respete ni a los muertos. Profana tumbas, profana la memoria y profana también el dolor de los familiares de las víctimas del franquismo enterradas en el Cementerio General de Valencia".

En este sentido, el parlamentario ha criticado que la alcaldesa Rita Barberá esté "empeñada en sepultar nuevamente la memoria de aquellos que llevan más de 60 años pidiendo justicia" y ha asegurado que "estas equivocaciones a las que aluden ellos, constituyen ya torpezas reiteradas que forman parte de una estratagema deleznable de Barberá".

De esta manera, Camarasa ha asegurado que "por mucho que intente el PP enterrar de nuevo la memoria de estos muertos no conseguirán acallar sus voces, porque los gritos del silencio se oirán más fuertes que las maniobras de la alcaldesa".

*Fuente: Informativos Telecinco.com, 19 de mayo de 2006

http://www.informativos.telecinco.es/exhumacion-restos-fusilados/valencia-cementerio/cantera-sagunto/dn_25571.htm

================

Camarasa: "El PP ya no respeta ni a los muertos y profana tumbas"

EFE/Valencia


El portavoz socialista de Grandes Proyectos en Les Corts, José Camarasa , lamentó hoy que el PP "ya no respete ni a los muertos" y aseguró que "profana tumbas, profana la memoria y profana también el dolor de los familiares de las víctimas del franquismo enterradas en el Cementerio General de Valencia ".
En un comunicado el diputado criticó que la alcaldesa de Valencia , Rita Barberá, esté "empeñada en sepultar nuevamente la memoria de aquellos que llevan más de 60 años pidiendo justicia".
"Estas equivocaciones a las que aluden ellos (los populares), constituyen ya torpezas reiteradas que forman parte de una estratagema deleznable de Barberá", afirmó Camarasa .
En este sentido, aseguró que "por mucho que intente el PP enterrar de nuevo la memoria de estos muertos no conseguirán acallar sus voces, porque los gritos del silencio se oirán más fuertes que las maniobras de la alcaldesa".
Para el parlamentario, esta "falta de respeto responde a una estrategia premeditada y calculada de Rita Barberá" al igual, según indica, que la "estratagema que siguió el PP el pasado miércoles 17 de mayo en el pleno para impedir dar explicaciones en Les Corts sobre la gestión que está realizando el Ayuntamiento de Valenciana en las fosas comunes".
Recordó que el grupo parlamentario socialista había presentado una pregunta de urgencia al Consell sobre este tema y el Gobierno valenciano actuó de "forma escapista al escudarse en la ausencia del conseller Alejandro Font de Mora para no responder a la pregunta formulada por el PSPV-PSOE".
En este sentido, Camarasa consideró que no fue más que una "estratagema administrativa, porque ese día había seis miembros del Consell presentes en el pleno con total competencia para dar explicaciones sobre el tema".
El diputado socialista anunció que el grupo socialista "no tiene la intención de retirar esta pregunta de urgencia al Consell para que el Ejecutivo valenciano tenga la oportunidad de ofrecer una respuesta democrática, adecuada y humana con respeto al dolor de los familiares de las víctimas del franquismo que están enterradas en el cementerio de la ciudad".

*Fuente : Las Provincias.es, 19 de mayo de 2006

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg060519/actualidad/00fosa-camarasa.html

==================

 

Barberá se niega a investigar la fosa republicana del cementerio


Los nichos de la zona parada son un plan de futuro, según el PP


SARA VELERT  -  Valencia 

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no tiene intención de investigar la fosa del cementerio de Valencia en la que fueron enterradas víctimas del franquismo. Barberá afirmó ayer que el juzgado solo ha suspendido las obras y que "todo lo demás", es decir la exhumación de posibles restos o estudios, "son cosas que pide el Fòrum per la Memòria". El PP dice ahora que los nichos del área paralizada son un plan "de futuro".

Exhumaciones y cruces

Tanto Grau como Puchalt insistieron en que no hay restos en la fosa de la sección séptima derecha del cementerio tras las exhumaciones de las últimas décadas, si bien la concejal quiso puntualizar que ella "nunca" ha dicho que no hubiera ningún vestigio, sino que "no era nada probable" que fueran de represaliados. En un pleno garantizó que no había restos. Puchalt cuestionó al Fórum al decir que la organización sabe que la sección séptima está vacía, al contrario que un cuadro de la quinta derecha donde se colocó una cruz.

Pero la juez ve indicios de que la tierra oculta restos en la fosa de la polémica, ya que con la obra han emergido huesos. Además, el portavoz de EU-L'Entesa, Antonio Montalbán, puso en duda el lunes que se llevaran a cabo exhumaciones en la parte de la fosa no paralizada y se apoyó en "consultas" hechas en el cementerio. Grau exigió ayer a Montalbán que se disculpe ante el secretario municipal por imputarle supuestamente una falsedad en documento público, ya que ha certificado al juzgado que en los cuatro cuadros de la fosa se han hecho cuatro reutilizaciones mediante exhumación. De no haberse producido, el secretario "incurriría en delito y eso es lo que el imprudente, insensato y absurdo señor Montalbán le imputó", replicó irritado Grau. El teniente de alcalde ve "raro que nadie" protestara a mediados de los ochenta, en 1991 o 1995, cuando constan exhumaciones en la fosa hechas también con los socialistas. "Los mismos que gobernaban entonces son los que ahora están armando este lío", enfatizó Grau, al tiempo que contrapuso esta postura al hecho de que en esos años se retiraran símbolos y cruces franquistas sin que "nadie dijera nada".

La última utilización de la fosa data de noviembre de 1995, según el certificado. Pero este no fue el último movimiento en esa sección séptima derecha: el Boletín Oficial de la Provincia publicó en julio de 2004 un edicto municipal sobre la exhumación y traslado al osario de restos que ocupaban "sepulturas preferentes" con motivo "del ajardinamiento de toda la superficie".La juez subraya en su auto de paralización de las obras que "dignificar y recuperar la memoria" con la investigación de la fosa, y preservar el patrimonio histórico, "resultan intereses públicos relevantes". Intereses que "prevalecen" sobre el proyecto de construir nuevos nichos. La resolución concluye, además, que con la continuación de las obras "devendría imposible cualquier acto de investigación", exhumación e identificación de restos, "lo que supondría un perjuicio irreparable para los intereses públicos".

Sin embargo, para la alcaldesa y el equipo de gobierno, la juez "se limita" a mantener la suspensión de las obras. "Todo lo demás, como la petición de exhumación, elaboración de catálogos o la realización de estudios son cosas que pide el Fòrum per la Memòria del País Valencià y que no se contemplan en el auto de la juez, que no se refiere para nada a todo esto", sostuvo Barberá tras un acto, informa Europa Press.

En la misma línea, la concejal de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, redujo los razonamientos jurídicos de la juez a un mero "resumen de los argumentos de los abogados de las partes" y dijo que el fondo del asunto se decidirá en la sentencia. Para Puchalt, el auto no habla de "hacer catas" y no se pide una "investigación". Además, tras semanas de polémica, la concejal aseguró ayer que el equipo de gobierno del PP "nunca" ha pretendido realizar obras en los cuadros tres y cuatro de la fosa, que afectan a la suspensión judicial y donde el Fòrum calcula fueron sepultados miles de represaliados. Según Puchalt, en el expediente de nuevos nichos solo hay actuaciones aprobadas en los cuadros uno y dos, por lo que el gobierno local considera que el auto "no le afecta".

Sin embargo, el pasado viernes, el teniente de alcalde, Alfonso Grau, que ayer compareció con la edil, repartió un croquis de las obras en el que se prevén 190 nichos en uno de los cuadros paralizados por la juez. Preguntada al respecto, Puchalt declaró que el documento responde a una "realidad virtual", una previsión "de futuro" del expediente, tal vez a 10 años vista, para ampliar la capacidad del cementerio. El croquis suma 950 nichos, que ayer Puchalt rebajó a 760, que son los dibujados en las áreas no paralizadas por la juez. Ante la juez, el abogado municipal pidió la reanudación de obras de un proyecto de 1.030 nichos. Ese es también el número de sepulturas que figura en la documentación sobre el visto bueno del proyecto en la Junta Local de Gobierno el 19 de diciembre de 2005, con un importe de 1.185.385,76 euros, según fuentes judiciales.

Puchalt reiteró que la obra ahora afecta a los cuadros 1 y 2. En el resto las máquinas han removido y aplanado la tierra "para adecuarla", aunque no dijo para qué. "Una cosa es tratar la superficie, otra excavar", añadió Grau.

*Fuente: EL PAÍS - 17-05-2006

El juzgado resuelve el recurso de ´Fórum per la Memória del País Valencia´ y paraliza las obras en una fosa común 


El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valencia ha decidido mantener la medida cautelar acordada el pasado 9 de mayo de paralizar las obras de construcción de nuevos nichos en los cuadrantes 3 y 4 de una fosa común situada en la sección séptima del Cementerio General de Valencia.





El juzgado ha resuelto así el recurso de Protección de Derechos Fundamentales de la Persona interpuesto por Fórum per la Memória del País Valenciá contra la construcción de nichos en una fosa común de víctimas del franquismo después de que el Ayuntamiento de Valencia aceptara de forma "subsidiaria" la paralización de las obras sólo en los cuadrantes 3 y 4 en la vista celebrada el pasado viernes.

El auto, hecho público hoy, considera que las obras en esa parte de la fosa común, donde según Fórum per la Memória habrían 4.075 personas enterradas entre abril de 1939 y febrero de 1940, podrían reanudarse "una vez llevadas a cabo las labores de investigación, exhumaciones y conmemoración, en ese lugar, de los hechos acontecidos".

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia aprobó el proyecto de construcción de 1.030 nichos en la sección séptima del Cementerio en diciembre de 2005 y comenzó a ejecutar las obras el pasado mes de marzo.

Fórum per la Memória, a su vez, informó en abril a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de sus trabajos de documentación e investigación en las fosas comunes del Cementerio General para comprobar si había enterradas víctimas de la represión franquista, con la finalidad de identificar a las personas desaparecidas y exhumarlas para que sus familias pudieran "enterrarlos dignamente".

Alertada por el inicio de unas obras que podían "destruir el hallazgo de los cuerpos enterrados", la asociación demandante solicitó al consistorio la paralización de las obras en los cuadrantes 3 y 4 de la fosa común, situada en la sección séptima derecha del cementerio, cuyo perímetro ya había sido vallado. 

*Fuente : Levante, 15 de mayo de 2006

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsppIdNoticia=198073&pIdSeccion=303&pNumEjemplar=3154

===============

 

Amparo Salvador: «El PP quiere mantener las fosas de Franco en la clandestinidad»


Hija de una víctima del nazismo y luchadora antifranquista desde que tenía 12 años, Amparo Salvador lleva varios meses dedicando más de 6 horas diarias a investigar las víctimas de la dictadura enterradas en las fosas comunes de Valencia.



Rafel Montaner, Valencia

-Han conseguido que una juez pare de forma cautelar unas obras municipales sobre una fosa común de la posguerra sobre la que la alcaldesa, Rita Barberá, quiere levantar 1.030 nichos. Este viernes, en la vista convocada para decidir si se mantiene o se levanta la medida cautelar, el fiscal pidió que prosiga la suspensión en los dos sectores de la fosa en los que su asociación asegura que fueron enterradas miles de víctimas de la dictadura ¿Cómo valora la marcha de su demanda en los tribunales?
-Es algo que nos llena de esperanza. Llevamos muchos meses en esta lucha y encontrar que ahora empezamos a tener eco, que hay gente que está viendo que nuestra investigación tiene un valor y que es necesario preservar esa fosa, nos llena de más energía para seguir en la lucha.
-¿No le duele el haber tenido que llegar a los juzgados para que le escuchen?
-Eso es algo tristísimo. Se supone que son las instituciones públicas las que tenían que estar preservando y defendiendo esto. Que una asociación como el Fòrum, un colectivo tan modesto que vive exclusivamente de las cuotas de sus socios, se haya tenido que plantear hacer un recurso contencioso administrativo es algo muy triste.
-Barberá y su concejala de Cementerios, Mª Jesús Puchalt, aseguran que ya no quedan restos en la fosa debido a que ha habido cuatro exhumaciones desde los años cincuenta.
-Aún en el supuesto de que haya habido desenterramientos, que no es asunto nuestro sino de un juzgado el determinar si esas exhumaciones se hicieron conforme a la ley, lo que está claro es que ahí fueron sepultadas miles de víctimas del franquismo por defender la democracia. ¡Que menos que dedicar ese espacio a su memoria! Hay que respetar el lugar tanto si están, cómo si ya no queda nadie.
-¿Por qué ese afán del PP de borrar la memoria?
-El trasfondo ha de ser político a la fuerza. Cuando descubrimos la primera fosa, que fue la del cementerio civil, no nos dejaron colocar ni una triste lápida. Quieren mantener las fosas franquistas en la clandestinidad sea como sea.
-Su estudio sobre las seis fosas comunes que hay en el cementerio arroja el número más alto de víctimas del franquismo en toda España con más de 23.000 muertos desde el 1 de abril de 1939 hasta diciembre de 1945. ¿No echan de menos que nadie de la Universitat de València se haya interesado por su trabajo?
-Hablé hace meses con un catedrático de Historia de la Universitat y le expliqué el proyecto del Fòrum de crear un equipo multidisciplinar para investigar las fosas comunes, le di toda la documentación que teníamos. Quedamos en que me contestaría pero todavía estoy esperando que lo haga.
-¿No es exagerado hablar de más de 20.000 víctimas? Vicent Gabarda, que en su libro «Els afusellaments al País Valencià» da una cifra 10 veces menor de muertos, acaba de decir que los datos del Fòrum no son creíbles .
--Gabarda es un referente para todos los que estamos en esta lucha, su libro es impresionante y ha ayudado a mucha gente a encontrar a sus familiares. Tiene todo nuestro respeto y admiración. El habla de los juzgados y ejecutados, mientras nosotros nos referimos a aquellos represaliados que nunca fueron llevados ante un juez, de los que murieron masivamente en las cárceles, de los que fueron secuestrados de sus domicilios. En fin, de los desaparecidos.
-Aún así, ¿No le parece que son muchos muertos?
-Al acabar la guerra en la Modelo había más de 15.000 presos y otros 7.000 en San Miguel de los Reyes, no había convento en Valencia que no fuera una prisión... En la Plaza de Toros se encerraron a decenas de miles de militares que volvían del frente y apenas se les daba de comer. Mataron tanto, tanto...
-¿Cual es ahora su objetivo?
-Vamos a publicar en internet los nombres de aquellos enterrados en las fosas que entendemos que son víctimas del franquismo para reparar esa inmensa injusticia de que se les condenara a un agujero negro de olvido. Queremos facilitar una lista para todos aquellos que todavía están buscando familiares puedan saber por lo menos donde los sepultaron. ¿Cuantos han muerto ya con el nombre de un familiar desaparecido en la boca? Si conseguimos que alguno de los que están viviendo este infierno descubren por fin dónde está sepultado su familiar, habrá valido la pena.

*Fuente :  Levante, 15 de mayo de 2006

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=198013&pIdSeccion=19&pNumEjemplar=3154


La polémica de la fosa llega al Congreso

EU y ERC presentan sendas iniciativas para que el Ejecutivo y las Cortes paren las obras


Rafel Montaner, Valencia

Las polvareda que han levantado las obras iniciadas por el Ayuntamiento de Valencia sobre una fosa común donde fueron enterradas miles de víctimas del franquismo, ha llegado hasta Madrid. EU-l'Entesa y Convergencia i Unió (CiU) han presentado dos preguntas al presidente del Gobierno, una en el Congreso y otra en el Senado, para conocer si Zapatero va a llevar a cabo alguna acción para impedir la construcción de un millar de nichos sobre la tumba. Mientras, Esquerra Republicana ha formalizado ante la Cámara Baja una proposición no de ley en la que pide la paralización de las obras.

La diputada en el Congreso de EU, Isaura Navarro, señaló que su objetivo es «hacer reaccionar al Gobierno ante la destrucción de la fosa común del cementerio de Valencia» por parte del ayuntamiento, según informa en un comunicado. Navarro considera «inaplazable» que el Ejecutivo tome medidas para paralizar «de inmediato» las obras «de acuerdo con el Derecho Internacional y la reciente resolución adoptada por la Comisión Europea sobre el reconocimiento de las víctimas del genocidio fascista y su necesaria rehabilitación». Además, pregunta al Gobierno si piensa exigir al consistorio que cumpla la legalidad internacional.
La parlamentaria incide en que el tema «no es un asunto local» y acusa a la alcaldesa Rita Barberá de querer «destruir la historia, de borrar las pruebas para eliminar el genocidio fascista de la memoria como se hizo en Chile o Argentina».
Por otro lado, el presidente de Esquerra Republicana del País Valencià y diputado de Esquerra en el Congreso, Agustí Cerdà, ha presentado una proposición no de ley «sobre la necesidad suspender las obras a la espera de la inminente presentación en el congreso del proyecto de ley de la memoria histórica que regulará la preservación de las fosas comunes».
Cerdà dice que no entiende «como al ayuntamiento le merecen tan poco respeto los republicanos enterrados en las fosas comunes del cementerio para no poder esperarse unos meses a que se apruebe el proyecto de ley de memoria histórica». «Parece que, una vez más, tienen prisa por aprovechar el vacío legal a la vez que muestran muy poco respeto sobre esta gente y sus familias», concluye.

Convergència pregunta a Zapatero

Finalmente, la pregunta que el senador de CiU, Carles Gasòliba, dirigirá a Zapatero, en la sesión de control del miércoles en la Cámara Alta es: «¿Tiene previsto el Ejecutivo intervenir para salvaguardar espacios de interés histórico o artístico y monumental y preservar también los correspondientes a comunidades religiosas y laicas en el cementerio de Valencia?» El senador justifica su intervención en que hay «colectivos valencianos muy preocupados por la edificación de nichos sobre espacios donde están sepultadas personas republicanas y la conservación de las áreas de enterramiento de judíos y masones».


*Fuente : Levante, 5 de mayo de 2006

======================



CiU esperará a que se presente un informe científico para llevar el caso al Europarlamento


La polémica de la fosa llega al Congreso. Comunidad Valenciana

R. Montaner/ C. Pinar, Valencia/ Bruselas

El eurodiputado de Convergencia i Unió (CiU), Ignasi Guardans, «no va a plantear ante la Eurocámara ninguna moción sobre la destrucción de la fosa común del franquismo del cementerio de Valencia hasta que haya un debate en el grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE)», informaron ayer fuentes de esta coalición catalana en Barcelona.

Dicha discusión no se producirá, aclararon, «hasta que haya informes de una institución independiente, cómo por ejemplo la Universitat de València, o estudios arqueológicos que demuestren que efectivamente hay enterradas víctimas de la dictadura en la tumba que quiere destruir el Ayuntamiento de Valencia».

Guardans no ha planteado el tema

Fuentes cercanas a Guardans en Bruselas negaron, por tanto, que éste haya planteado la polémica de la fosa de Valencia en el seno del grupo liberal y por lo tanto dicha cuestión no se tratará en la Comisión de Libertades de la Eurocámara ni se llevará al Pleno del 15 de mayo en Estrasburgo.

*Fuente: Levante, 5 de mayo de 2006



La Federación de Vecinos pide al ayuntamiento la inmediata paralización de todos los trabajos

El ayuntamiento pone a guardias privados para impedir el paso de fotográfos al camposanto



P. Varea/R.Montaner, Valencia

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ha solicitado por escrito al ayuntamiento, y por ende a la alcaldesa, Rita Barberá, la paralización de todos los trabajos que se están realizando en el Cementerio General para la construcción de nuevos nichos hasta aclarar de quienes son los restos aparecidos estos días, según manifestó ayer la presidenta de la organización, María José Broseta.

«La organización que presido lo ha pedido y queremos que sea de forma inmediata. Lo pedimos por respeto a todos los muertos enterrados en ese lugar. A nosostros no nos importa ni la raza, ni el color, ni la religión, ni su pensamiento político. Es por respeto y no costaría nada parar unos días y luego continuar», explicó. El planteamiento de la federación es el primero desde que hace ya días el Fòrum por la Memoría Histórica desvelara que hay varias zonas donde se enterraron a represaliados republicanos. Desde el consistorio se mantiene que en el lugar de las obras han habido más de cuatro exhumaciones y que no hay restos de represaliados republicanos.
El ayuntamiento instaló ayer, dos días después de la publicación de la fotografía de Levante-EMV con los restos óseos que han dejado al descubierto las obras en la fosa, un dispositivo de seguridad en la puerta del cementerio que impedía la entrada de los reporteros gráficos a la necrópolis.
Si bien para acceder con cámaras al recinto debe hacerse con permiso del área de Cementerios, hasta que no han aparecido huesos en la fosa que el ayuntamiento asegura que está vacía nadie había prohibido que fotógrafos y cámaras tomaran imágenes de las obras
Por otro lado, la ex parlamentaria y abogada Cristina Almeida y la escritora Fanny Rubio, darán una rueda de prensa hoy en Valencia junto a los portavoces municipales del PSPV y EU, Rafael Rubio y Montalbán, para sumar su voz a la de los colectivos que reivindican conservar la tumba.

*Fuente : Levante, 5 de mayo de 2006

=============

EUPV considera una "victoria de la razón" la paralización de las obras del cementerio general de Valencia

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, afirmó hoy que la decisión judicial de paralizar cautelarmente las obras de construcción de nichos sobre una fosa común del cementerio general de Valencia en la que están depositados los restos de víctimas del franquismo es "una victoria de la razón, de la dignidad de las víctimas y de sus familias y, desde luego, del sentido común".

Marcos realizó estas declaraciones después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Valencia haya decidido paralizar cautelarmente las obras de construcción de 1.020 nichos sobre una fosa común del cementerio de la ciudad en la que fueron enterradas víctimas del franquismo.

La responsable de EUPV indicó que "lo que se pretendía era poner tierra sobre nuestro pasado histórico a expensas de la dignidad de los muertos y de sus seres estimados", una "barbaridad que se quería sustentar en una serie de argumentos indignos, amorales y lamentables por parte de la alcaldesa, Rita Barberà".

"Ahora, lo que esperamos es que la justicia haga definitiva su decisión, porque estoy convencida de que a los familiares de las víctimas les asiste la razón", indicó Marcos, que felicitó al Fòrum per la Memòria y al resto de organizaciones y familiares "que han hecho frente con dignidad y coraje a la barbarie planteada por la alcaldesa, Rita Barberá".

*Fuente : Europa Press, 9 de mayo de 2006

=============

Carta abierta a Rita Barberá



ANTONI ARNAU - MIEMBRO DEL FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ

«Porque donde unas cuencas vacías amanezcan, ella pondrá dos piedras de futura mirada?» Miguel Hernández

Señora Rita Barbera, alcaldesa de Valencia. Vana ilusión por nuestra parte, pretender que quién no respeta los derechos de los vivos, tenga miramiento con los muertos, sobre todo con los que no reconoce como suyos, con las victimas de la España negra que tan bien sabe recrear este gobierno municipal, sin duda gente de orden que no teme alzamientos.

Hagamos algo de historia, reciente no tema. Este es el 75 aniversario de la esperanza, el de un nuevo orden democrático que sacudió lo más hondo de un pueblo, que quiso creer que salir del atraso, el analbafetismo, la opresión y la miseria, era posible; el de una nueva libertad con la que el pueblo alborozado, pretendió desprenderse de un negro habito raído y secular que les oprimía e impedía crecer, tomar el cielo por asalto.

Con este motivo, quisimos homenajear a los nuestros, a los caídos por la Libertad y la Justicia. Esta modesta asociación, el Fòrum per la Memòria del País Valencià, que tiene como fin preservar la Memoria, pretendió hacer un homenaje, demasiados años pendiente, a las víctimas de la represión y la involución armada, que se asentó en abril del 39 sobre esta Valencia capital Republicana, en la que fuera último refugio de los que huían del fascismo, que ya se había apoderado del resto de España y, empezaba a intentarlo con Europa.

En un principio, de cara al homenaje a las víctimas anónimas enterradas en la Fosa Común del Cementerio Civil, aquel 5 de marzo en que fuimos a llevarles flores, junto a nuestro testimonio de que «no murieron en vano, porque nosotras estamos aquí y somos el futuro de su memoria» (parafraseando a Almudena Grandes), aquel domingo también quisimos poner una modesta placa conmemorativa sobre la pequeña parcela de hierba que cubre tan grandes crímenes, no pudo ser. El gobierno de este Ayuntamiento, ¿su ayuntamiento señora alcaldesa?, no lo permitió, una lápida provisional de cartulina, que sería retirada al día siguiente por los servicios municipales, recogía las palabras que testimoniaban la memoria de los pocos cientos de personas que allí acudimos con flores y corazón generoso.

Allí, ante la tierra que nutrieron nuestros muertos, los de esta ciudad que fue su «último refugio en tierra», su capital republicana hace ya setenta años, nos comprometimos a trabajar para que en ese espacio, testimonio y patrimonio también de la historia de esta ciudad, que es gestionado (mal) por el PP, pero que nos pertenece a todos y todas como patrimonio público, también a nosotras, también a ellos; allí nos dijimos que en ese lugar habría un día un Memorial digno, que nos recordase a quienes murieron injustamente por querer modernizar este país a base de cultura, democracia y justicia social. No podíamos devolverles más que sus nombres, todos los nombres, terminar con el olvido que es una cruel segunda muerte. Cumplir con nuestro Derecho a saber, como usted, señora, debe cumplir con su obligación institucional de Recordar.

Aún estamos en esa batalla, en la guerra contra la injusticia y por los derechos, solo que con mejores reglas esperamos. Eso es el sistema democrático, el que «lleva al extremo la resolución de contar con el prójimo», como decía Ortega, aquel en que la convivencia entre diferentes no se hace de los unos sobre los otros; aquel en el que el conflicto -de intereses o de opinión- se reconozca y no se oculte, que se exprese y dirima transparentemente frente a la opinión publica, según las reglas de la democracia que, para ser avanzada, no es el absolutismo de la mayoría, sino el respeto y la inclusión de la minoría, en su proporción, en su modesto derecho a existir y expresarse en una comunidad social y política de la que son parte no pequeña.

A esa democrática «suprema generosidad» orteguiana apelamos, la que en democracia se da con el que nos es distante y ajeno, con quienes no son «de los nuestros», con aquellos y aquellas a los que nada nos une sino la compartición orgullosa de ciudadanía, la respetuosa generosidad que debe tener la mayoría con la inmensa minoría, permitiendo la supervivencia de la convivencia incluso con el enemigo.

Por ella le pedimos que paralice las obras y preserve el espacio, no tienen más que esa tierra que nutrieron con sus cuerpos, es la última parcela sin construir sobre la que rendirles tributo de memoria, sobre la que nombrarles. No construya también sobre esta, la 7ª derecha, como se hizo con las otras, la 8ª, la 10ª, la 5ª izquierda. Consérvela, permita que podamos estudiar e investigar, rescatar del olvido a quienes lucharon y, sobre todo, sufrieron y murieron por un futuro mejor. ¿No es lo que queremos todos y todas? No profanemos su memoria, reparemos su olvido que ya es hora; saque la documentación de las exhumaciones efectuadas, investiguemos la pequeña parcela de la 5ª derecha donde aún reposan sus restos, trabajemos en definitiva por recuperar nuestra memoria y honrarla, que es también base de nuestra identidad y que nos dignifica cuando se reconoce en la dignidad de las víctimas. Demos nombres, todos los nombres, para transformar el olvido en memoria viva de nuestra ciudad.

Tal vez, señora alcaldesa, usted no los considere sus muertos, pobres vencidos arrojados a una fosa común, pero nosotros y nosotras sí. Somos parte de esta ciudad y, por ello, reclamamos nuestro derecho a que, en el setenta aniversario de la capitalidad republicana de Valencia, haya un espacio digno en el Cementerio General de Valencia, que sea testimonio para la memoria del premeditado exterminio que supuso la victoria de las armas sobre la razón, un Memorial donde honrar nuestros muertos. Sean o no los suyos, señora.

Esa es nuestra palabra, ¿qué le va usted a hacer, señora? Salud y Memoria.

*Fuente: Levante, 9 de mayo de 2006

El Fòrum per la Memòria celebra la paralización de la construcción de nichos

La presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, consideró "importantísimo" que el juzgado de lo contencioso-administrativo número de 2 de Valencia haya decidido ordenar la paralización cautelar de la construcción de 1.020 nichos sobre una fosa común de la sección séptima del Cementerio General de Valencia, en la fueron enterradas víctimas del franquismo, que lleva a cabo el consistorio de la capital.

PANORAMA-ACTUAL - 09/05/2006 20:44 h.

Salvador destacó que esta decisión judicial se haya producido rápidamente, a primera hora de esta tarde, después de que el Fòrum presentara esta mañana ante dicha instancia una demanda en la que solicitaba dicha paralización alegando "la protección de derechos fundamentales".

Así, señaló que es "importantísimo" que "alguien nos haya tenido en cuenta" y "haya escuchado nuestra petición", dado que "hasta ahora hemos estado luchando y luchando", dijo, y estimó que se trata de una resolución que "nos anima para seguir trabajando". Resaltó también que contra ella "no cabe recurso alguno" y que el juzgado haya citado a las partes el próximo 12 de mayo.

Comentó que esta decisión "nos da ánimos para seguir trabajando" en la recuperación de la memoria histórica, una labor "callada, de mucho archivo, mucha investigación y con poca publicidad" que está llevando a cabo la entidad que preside, manifestó.

Asimismo, aseveró que la paralización cautelar "no es sólo un éxito del Fòrum sino de todos" los que han trabajado en el mismo sentido para "defender la memoria de todas las personas que fueron asesinadas y enterradas en esa fosa y en las otras cinco que hay en el cementerio General de Valencia, un total de 26.300, por defender la libertad y la democracia que tenemos ahora". Agregó que éstos son "los muertos de toda la sociedad".

Amparo Salvador se mostró a favor, como mantiene el Fòrum, de que el espacio en el que están proyectados los nuevos nichos "se preserve" y se instale "un monumento" que sirva para recordarlos y reconocer "nuestra lucha por nuestra memoria, pasado y dignidad de todos los que lucharon para darnos un mundo más justo, más libre y más igualitario".

Astrocidad

En consecuencia, criticó la "atrocidad" que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pretende hacer "al destruir la única fosa común que queda en Valencia", más cuando "todos sabemos la terrible injusticia que se ha cometido con todas las víctimas del franquismos".

Salvador afirmó que durante la guerra civil y en los años de la dictadura, en Valencia se produjo "un genocidio" por el que murieron "26.300 personas que fueron enterradas en cinco años en el Cementerio General". Así, rechazó la posibilidad de que "se destruyan señales del genocidio" y censuró el "negocio" que el consistorio valenciano haría "con la construcción de los nichos".

La presidenta del Fòrum per la Memòria criticó también que el Ayuntamiento no haya dado a conocer "ningún documento que acredite" las exhumaciones que la alcaldesa dice que se han realizado en esta fosa común y por las que parece que no queda en la zona ningún resto humano. Amparo Salvador señaló que esto puede hacer pensar "de qué modo se hicieron las exhumaciones" o que "no tienen los documentos".

Subrayó que "aunque se hayan hecho todas las exhumaciones que quieran", el espacio que ocupa la fosa se debe "respetar" y "mantener" para recordar que en él hubo víctimas, dijo.

*Fuente: Panorama Actual.es, 9 de mayo de 2006

=================

El Fòrum per la Memoria de Valencia presenta un recurso para paralizar la construcción de nichos sobre una fosa común

La entidad apela en su solicitud a la protección de "derechos fundamentales" como el honor, la libertad a investigar y la igualdad

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Fòrum per la Memòria del País Valencià presentó hoy un recurso contencioso-administrativo para pedir medidas cautelares que lleven a la paralización de las obras de construcción de 1.020 nichos sobre una fosa común del Cementerio General de Valencia en la que fueron enterradas víctimas del franquismo. Con esta petición, este colectivo pretende, por un lado, que se "respete el derecho al honor de las víctimas" y, por otro, "posibilitar la investigación científica, de tipo histórico", que lleva a cabo sobre "la represión del franquismo en la ciudad de Valencia".

La demanda, remitida a un juzgado de lo contencioso-administrativo de la capital, propone la "protección de los derechos fundamentales de la persona" frente a la "ejecución, por parte del Ayuntamiento de Valencia, de unas obras de construcción de nuevos nichos en la sección séptima del Cementerio General de Valencia", según explicó la abogada Mercè Teodoro tras presentar el escrito.

Teodoro destacó que esta fosa es "la única de las que ha descubierto la investigación del Fòrum que queda sin tapar y sin edificaciones posteriores sobre ella" y por tanto, subrayó, "la única oportunidad que tenemos de investigar exactamente cómo fue la represión en Valencia".

La entidad, que según recoge su recurso trabaja para recuperar y divulgar la memoria histórica de todos aquellos que lucharon contra el fascismo, el nazismo y el franquismo en el territorio español, considera que esta actuación municipal "vulnera derechos fundamentales" recogidos en la Constitución española. Asimismo, se muestra en contra del acuerdo que el consistorio adoptó en el pleno del pasado 28 de abril referido a la continuación de estos trabajos.

Así, en el escrito, apuntó la abogada, se apela a la "protección del honor", individual y colectivo, y al "derecho a la producción y creación literaria, científica, artística y técnica, en su vertiente de investigación historiográfica y forense". Comenta también que "tanto los historiadores y estudiosos de este periodo, como multitud de testimonios y documentos aseguran que la represión ejercida en Valencia fue durísima", dado que ésta ciudad fue "capital de la República" y "última gran ciudad en caer en manos de las tropas franquistas".

El Fòrum asegura, en primer lugar, que "todos los colectivos humanos, todas las civilizaciones, con independencia de su sistema de organización social y creencias religiosas y morales, han dado sepultura digna a sus muertos y han respetado su memoria".

En este sentido, agrega en la demanda que "el ordenamiento jurídico no es ajeno a este hecho y la memoria y respeto a los muertos y sus sepulturas está protegido civil y penalmente para evitar y castigar cualquier lesión al derecho al honor". Mercè Teodoro apuntó que los convenios de Ginebra establecen que "a las víctimas de los conflictos armados se les ha de dar sepultura a perpetuidad" y afirmó que "las autoridades tienen obligación de conservar esas sepulturas".

INVESTIGACION

La entidad explica que el recurso "está dirigido a evitar --con la construcción de los nuevos nichos proyectados por el Ayuntamiento de Valencia-- la destrucción física de una fosa común en la que hay constancia documental de que fueron enterrados entre el 1 de abril de 1939 y el 27 de febrero de 1940, un total de 5.039 personas víctimas de la represión franquista", al tiempo que critica que "la localización de la fosa y la identificación de las personas que fueron enterradas en ella es un hecho desconocido hasta ahora".

La abogada señaló que en segundo lugar, el Fòrum de la Memòria plantea en este escrito, apelando a la legislación española y a la internacional, que la "destrucción" de la fosa le "impide" llevar a cabo el "trabajo de investigación científica, de tipo histórico" que realiza "sobre la represión del franquismo en la ciudad de Valencia".

En esta línea, sostuvo que existe legislación internacional que "obliga a realizar esa investigación en las fosas comunes" y recordó que "el 17 de marzo de 2006 se aprobó en el Consejo de Europa un informe que condena los crímenes del franquismo", así como que este organismo "insta al Gobierno español a abrir e investigar las fosas de la represión".

Por otro lado, Teodoro señaló que en el recurso se apela a la "vulneración" del "derecho a la igualdad". Así, indicó que en otra ocasión, el consistorio atendió la petición que, argumentando "razones de respeto a la memoria de los difuntos", hizo la Federación de Comunistas Israelitas de España, para "dejar en el mismo sitio o trasladar a un cementerio judío los restos del siglo XIII de 90 personas de religión judía" que quedaron al descubierto en unas obras.

ESPACIO PARA LA MEMORIA

La presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, criticó, por su parte, que las obras de construcción de los nuevos nichos en el Cementerio General estén en marcha y resaltó que las reivindicaciones de esta entidad están siendo respaldadas por otras organizaciones, formaciones políticas y particulares. Lamentó que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "no escucha a nadie" y consideró que "sólo ella y unas pocas personas más quieren realizar las obras".

Salvador manifestó que, independientemente de que "haya habido exhumaciones allí o no" --el Ayuntamiento asegura que a lo largo de los últimos años ha habido distintas exhumaciones en esta zona y que por ello no es probable que haya restos humanos en ella-- lo que pretende el Fòrum es "que ese espacio se conserve y preserve para la memoria de todos aquellos que fueron asesinados, al margen de si están o no están", una cuestión que, precisó, "investigaciones posteriores determinarán".

Censuró también que el consistorio no ha presentado la documentación referida a las exhumaciones y se mostró en contra de que "se borre todo signo del genocidio que se cometió en Valencia" y de que con ello se haga "el gran negocio" al vender los nichos.

*Fuente: Europa Press, 9 de mayo de 2006

==================

MOCION

QUE PRESENTA EL CONCEJAL ANTONIO MONTALBÁN EN SU NOMBRE Y EN EL DEL GRUPO MUNICIPAL DE ESQUERRA UNIDAY EL CONCEJAL RAFAEL RUBIO EN SU NOMBRE Y EN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

AL AYUNTAMIENTO PLENO

Asunto: Paralizar movimientos y edificación en la Fosa Común del Cementerio de Valencia

Ante las intenciones del equipo de gobierno de permitir la construcción de una nueva trama de nichos sobre los terrenos en los que se hallan enterrados miles de personas asesinadas por la dictadura franquista, los grupos socialista y de Esquerra Unida exigimos la inmediata paralización de cualquier autorización administrativa municipal o actuación similar. Consideramos, además, que la no paralización inmediata de la construcción de estos nuevos nichos supone, sin lugar a dudas, un agravio para miles de familiares y un abuso político impropio de una institución democrática.

Entendemos que en el actual contexto político las instituciones deben mostrar una mayor sensibilidad política y moral ante estos casos. Se podrá argumentar desde algunos sectores que el simple hecho de proponer la preservación de la memoria de las víctimas es reabrir heridas. Más bien se trata de cerrarlas porque esconder los hechos de la historia no altera la realidad de lo sucedido en el pasado, y mientras permanezcan en el anonimato muchos de los muertos de la guerra civil, las profundas heridas que causó la contienda permanecerán abiertas. No reconocer la existencia de estos muertos es tanto como condenarlos cada día de nuevo, ahora junto a sus descendientes, y es algo que una democracia consolidada, que todos hemos querido y disfrutamos, no puede permitirse, porque representaría tanto como reconocer que no somos capaces de superar las diferencias del pasado, o, lo que aún sería más negativo, considerar que aquel enfrentamiento es extrapolable al presente al considerar que hay muertos buenos, con sus nombres y sus gestas y muertos malos, eternamente culpables, que no merecen ni siquiera el recuerdo y el reconocimiento de que en algún tiempo existieron.

Por otra parte, resultaría incoherente que este Ayuntamiento que sí que ha condenado los actos de genocidio cometidos por el régimen nazi contra ciudadanos españoles, por el contrario, evite la condena en el caso de personas asesinadas en la propia ciudad por el régimen franquista. Como tampoco se entendería que este Ayuntamiento se posicione contra el derecho de las víctimas a ser recordadas el mismo año en que la Comisión Permanente de la Asamblea de Parlamentarios de la Comunidad Europea ha condenado las atrocidades del régimen franquista.

Por todo lo anterior, además de expresar nuestra indignación, los que suscriben, como concejales de este Ayuntamiento consideramos necesario que esta Corporación, haciéndose eco de la voz y el deseo de familiares y de otros sectores sociales, respecto a la construcción de los nichos sobre las fosas comunes que contienen o contuvieron, los restos de víctimas del franquismo, elevamos la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO
1-Que, inmediatamente, se paralice y se renuncie a cualquier movimiento o edificación en el terreno que ocupa la fosa común donde yacen o han yacido los republicanos ejecutados, en el cementerio de Valencia hasta que concluyan las labores de exhumación, clasificación y estudio de los restos que se pudieran hallar.

2-Que, en lugar de esa iniciativa, se restituya el recuerdo de los que allí fueron asesinados con la correspondiente placa o monolito.

3-Que se proceda a rastrear e identificar otras fosas comunes existentes en el mismo cementerio y que repetidamente son denunciadas por sobrevivientes de aquella época, dándoles, en caso de que aparecieran, el tratamiento que reclamamos para la actual.

Valencia, 26 de abril, 2006

Gobierno no descarta asumir competencias respecto a la fosas del franquismo

LA MINISTRA DE CULTURA SEÑALA QUE EN EL TERRENO SE ENCUENTRA "LA HISTORIA DEL PAÍS"

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró este miércoles que su departamento no descarta emplear sus competencias constitucionales si lo considera necesario para proteger el cementerio civil de Valencia, donde entre otros restos se encuentra una fosa común de la Guerra Civil, puesto que "se trata del respeto a la memoria que, de paso, es la verdad de la historia de este país" y la cuestión "trasciende" el terreno de lo patrimonial.



PANORAMA-ACTUAL - 10/05/2006 10:59 h.


Así lo expuso la ministra en respuesta a una pregunta del senador de CiU Carles Gasòliba, quien en la sesión de control al Gobierno en la Cámara preguntó a Carmen Calvo si el Gobierno tiene previsto intervenir para "salvaguardar" este espacio. El senador expuso que el caso "ha tomado una dimensión que puede tener consideración de patrimonio histórico también europeo".

Recordó un informe del Consejo de Cultura valenciano que reclama la conservación, entre otros cementerios valencianos, de este civil de Valencia, donde se encuentran los restos "de ciudadanos ilustres del patrimonio cultural universal", así como personas de diferentes religiones. Gasòliba defendió la autonomía de la Comunidad Valenciana en esta materia, pero reiteró que por la importancia de este espacio "toda intervención para la conservación está justificada".

Carmen Calvo explicó en primer lugar que la Comunidad tiene transferida la competencia de la tutela efectiva sobre el patrimonio histórico. "Pero hablamos de poder estar delante de una posible fosa común de represaliados de la Guerra Civil y de la memoria histórica de las víctimas. Trasciende a los elementos de protección puramente patrimonial, entramos en el terreno del respeto y de la sensibilidad de las personas, de sus familiares y de la memoria de este país", añadió.

La ministra se felicitó por el pronunciamiento del Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Valencia, que ordenó la detención de las obras en el cementerio de forma cautelar "con un argumento jurídico extraordinariamente contundente: se puede estar vulnerando la tutela judicial efectiva de las personas que puedan estar allí enterradas".

Agregó que por el momento la justicia "ha colocado las cosas en un sentido de prudencia" y que toca "esperar acontecimientos", pero aclaró que "llegado el caso" el Gobierno central tiene competencias constitucionales para intervenir, "estaríamos dispuestos a aportar nuestra cuota de responsabilidad".

La responsable de Cultura insistió en que es una cuestión que se sitúa "por encima de los valores patrimoniales" y que "hay que tener en cuenta estas circunstancias". "Así se lo pedimos también al Ayuntamiento de Valencia", concluyó.

*Fuente : PANORAMA-ACTUAL - 10/05/2006 10:59 h.

http://www.panorama-actual.es/noticias/not198171.htm

============

Los socialistas piden que se investigue otra fosa del cementerio de Valencia

Los judíos solicitan información y visitan sus enterramientos

S. VELERT / M. ALTIMIRA - Valencia
EL PAÍS - 03-05-2006

La fosa común sobre la que se construirán un millar de nichos no es la única del Cementerio General de Valencia por estudiar. El edil socialista y representante de Societat y Progrés Matías Alonso pidió ayer que se investigue otra sección en la que "testigos de la época" dicen que hay enterrados republicanos que fueron fusilados. El presidente de la comunidad judía, Isaac Sananes, pidió información y visitó el cementerio.

"Queremos que se investiguen esta y otras posibles fosas comunes en las que podría haber restos" de republicanos, indicó Alonso, coordinador del grupo de recuperación de la memoria histórica de la Fundació Societat i Progrés, quien insistió en que se respete el valor histórico del lugar. Según "testigos de la época", en la sección quinta, donde el Fòrum per la Memòria del País Valencià contabilizó víctimas enterradas en 1945, existen también restos de fusilados en 1939, justo tras acabar la guerra, que no figuran en los registros. Se trata de un cuadro que no ha sufrido transformación ni exhumaciones.

El concejal visitó el recinto junto al presidente de la comunidad judía de Valencia, Isaac Sananes, que había expresado su "preocupación" por que las obras afectaran a fallecidos de su religión, que sólo acepta la exhumación de restos para su traslado a Israel. Sananes recorrió la sección séptima, ya en obras, y el antiguo cementerio civil, lugar en el que se retiraron losas y ahora crece el césped. "La información que nos han dado es que en las obras no quedan restos de ningún tipo", dijo Sananes, que reivindicó una vez más un espacio reservado a su religión. También comprobó el estado de los enterramientos judíos en el cementerio civil y acudió al registro, cuya revisión abordará su comunidad para cerciorarse de que no se han eliminado tumbas. "Si hubiera constancia de que algún judío ha sido movido pediremos explicaciones", añadió. Ante la desaparición de losas, también el colectivo masón solicita información.

Por su parte, la presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, reiteró junto a la fosa de la sección séptima que solicitará por la vía judicial la paralización de las obras y acusó al Ayuntamiento dirigido por Rita Barberá de intentar un "memoricidio" con su negativa a crear un "lugar para la memoria". El gobierno del PP no ha aceptado una placa en recuerdo de las víctimas, como pedían EU-L'Entesa y el PSPV, y ha zanjado el tema alegando que ya no quedan restos. "Barberá trata de cerrar la historia con losas de cemento", criticó ayer el portavoz socialista, Rafael Rubio. En el registro sobre la sección séptima figuran al menos 21 fusilados del 1 de abril de 1939 y según el Fòrum, son miles los que fueron enterrados allí y están inscritos con causas de muerte atribuibles a la represión. Investigaciones de historiadores como Vicent Gabarda rebajan esa cifra. El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, se hizo eco del debate al abrir una semana de actos en memoria de las víctimas del franquismo organizada por estudiantes de Políticas, informa Ignasi Zafra. "Debemos recuperar la dignidad de las personas que fueron masacradas durante y después de la guerra civil", dijo Tomás.

*Fuente: EL PAÍS - 03-05-2006