anagrama
cerrar boton_cerrar

 

Llamazares pedirá cuentas mañana a Zapatero en el Congreso por no incluir los juicios sumarios en la Ley de Memoria

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, preguntará mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por qué el Gobierno no ha incluido la anulación de los juicios sumarios en la Ley de Memoria Histórica y si está dispuesto a negociar este punto, como reclaman IU-ICV y ERC.


En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Llamazares explicó que tiene "garantías" de que el jefe del Ejecutivo le contestará mañana a esta cuestión y reiteró que la anulación de esas "sentencias ilegales" es condición 'sine qua non' para que IU-ICV no presente enmienda de totalidad al proyecto del Ejecutivo.


   Llamazares señaló que el Gobierno alega que no se pueden anular esos fallos porque durante el franquismo "no existían derechos". "Nosotros nos preguntamos si los ciudadanos españoles durante 40 años no fueron seres humanos con plenos derechos por el mero hecho de que el franquismo se los denegará", apuntó.


   En este sentido, hizo hincapié en que "la Constitución tiene también un efecto en relación a la época del franquismo y debe servir para anular esas sentencias ilegales".

*Fuente : Europa Press, 12 de septiembre de 2006

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060912134341&tabID=1&ch=66